Historias del territorio

Colombia

 

Yenni Santamaría

En el departamento de Bolívar se encuentra Mina Sarco, organización de pequeña escala a la que Yenni llegó en el año 2020 como jefe de planta para poner en marcha un proceso retador pero gratificante: lograr la eliminación del uso del mercurio en el procesamiento del oro.

Divaney Viveros

Una de las mujeres seleccionadoras de la Asociación Asomuselupaz del municipio de Suárez. Divaney siempre tiene una sonrisa en su rostro. Ama su trabajo y se considera luchadora y capaz; sin embargo advierte que ser mujer dedicada a la minería le trae algunas desventajas.

Aidalíd Vergara

Tiene 28 años y es una de las mujeres líderes de la Asociación Agrominera Unida por Mindalá (AGROMIN), ubicada en el municipio de Suarez, Cauca, Colombia. Ella, así como su grupo de 27 asociadas, trabaja en quebradas en torno al embalse La Salvajina, extrayendo oro del lecho de la quebrada con su batea.

Nidia Pérez

Es socia y coordinadora de operaciones de la Cooperativa agrominera de Iquira, ubicada en Huila, Colombia. Hablamos con ella sobre su historia, su vida como asociada de la mina y su perspectiva del sector de minería artesanal y de pequeña escala en Colombia, y en su región.

Yeferson Gaviria

Yeferson Gaviria, 25, es un minero que ha trabajado en la minería desde hace 9 años – como en minas ilegales tanto en legales. Conoce su historia y su opinion sobre su labor hoy en día en una mina legal, formalizada y responsable.

Dina Serna

Como parte del proyecto RISE hemos realizado encuestas, entrevistas exhaustivas y grupos focales con 25 mujeres mineras con el propósito de entender sus experiencias con la violencia de género. Dina Serna (31), esposa, madre y “barequera” nos contó sobre su vida, su forma de pensar y sus percepciones, las cuales fueron un eco de muchas de las declaraciones expresadas en los grupos de discusión.

Yurani Carabalí

Tiene 25 años, es madre de una hija igual de sonriente que ella, Karol, e hija de una mujer de mirada nostálgica y calmada. Yurani trabaja en la minería artesanal “barequeando en las orillas del lago o por el río”. Este es su sustento, junto a la agricultura de café, labores que aprendió desde los 13 años.

Marieta Orduz

Marieta Orduz Chaparro, de 53 años, es una mujer alfarera de tradición, con una gran sonrisa y siempre dispuesta a ayudar a su comunidad. Ella ha estado toda su vida involucrada en la alfarería: “esta es una actividad que hemos heredado”. “Vivimos con arena, con barro, pero felices”

Rolberto Álvarez

Rolberto Alvarez es minero desde niño y el actual representante legal de la Asociación Agrominera de los Andes Fortaleza. Él forma parte de un grupo de personas desplazadas que decidieron hacer minería artesanal responsable en Colombia.

                      Danilo Lopez

Danilo es dueño de una mina de carbón en Boyacá y minero desde hace 34 hace años. Aunque es un trabajo difícil, Don Danilo relata la importancia de la minería artesanal en la región como fuente mayor de empleo y de ingresos para las familias. Nos cuenta también las evoluciones positivas de las condiciones de seguridad e higiene en la minería.

Pablo Gabriel Ortega

La resistencia de El Tigre. La historia de esta vereda de El Bagre, Antioquia, que vive del oro y las habichuelas.

                        Las barequeras

Las barequeras de Puerto Jobo (Zaragoza) nos cuentan los cambios que ocurrieron en las tierras de las verederas después de muchos años de explotación minera. El hecho de que la minería disminuya en la vereda tiene un impacto directo en los ingresos de muchas familias. Por este motivo, a través del proyecto Somos Tesoro, estas están buscando actividades alternativas como la piscicultura para poder sustentar a sus familias.

                     Senides Lucumi

Conoce la historia de Senides, que nos explica cómo es su trabajo diario como seleccionadora del oro que las minas descartan. Ella, también presidenta de una asociación de mujeres, nos habla de los desafíos con los que se encuentra diariamente cómo el machismo o la dureza de su trabajo y reflexiona sobre el presente y futuro de la minería artesanal en su zona (Suárez, Colombia).

Daniel Humberto Rodríguez

Daniel empezó a trabajar en minería cuando tenía 10 años. Ahora tiene 34 y una larga experiencia que le ha dado muchos aprendizajes. Reflexiona sobre lo que significó para él tener que trabajar de niño y sobre las condiciones de la minería en su municipio (Tópaga, Boyacá, Colombia).

Alonso Marín

Alonso Marín, de 38 años, es el Encargado de Producción de la Sociedad Minera Las Aves S.A en Segovia, Antioquia, Colombia, una de sus principales funciones, y de las que más disfruta, es velar por la seguridad de las personas de las cuales está a cargo. 

Jose Ignacio Pérez

Entrevista en vídeo a Jose Ignacio Pérez, fundador y minero de la Cooperativa Agrominera de Íquira, Huila, Colombia

Rubiel Benavides

Rubiel lleva 13 años ejerciendo de minero. Antes, de manera informal; ahora, después de esfuerzos de su comunidad, compañeros/as de trabajo y suyos propios, algunos ya pueden ejercer la minería formal y trabajar en el camino de la minería responsable hacía, a la larga, poder lograr una minería justa.

Doris Cuatin

Doris es asociada de  la Cooperativa Coodmilla LTDA, cooperativa minera del municipio de La Llanada (Nariño, Colombia) y pertenece a la junta directiva de la misma. Dice que “se piensan que es una actividad que es únicamente para los hombres pero también la podemos realizar las mujeres.”

Luz Myriam Palacios

Luz Myriam, de Boyacá, Colombia, es una mujer empoderada, luchadora y con los “pies en la tierra”. No le tiembla la voz al momento de hacer valer sus derechos y los de sus compañeras mineras.

Conoce cómo una minería equitativa e igualitaria puede mejorar la vida de las mujeres mineras.

Lina Vergara

Tiene 30 años, vive con su pareja y tienen 2 hijos. Está estudiando octavo y noveno de bachillerato. Trabaja parte de su tiempo como ama de casa y parte como seleccionadora de mineral. Empezó a trabajar en minería artesanal desde los 12 años ya que sus padres también lo hacían. Fue criada entorno a la minería artesanal y se siente orgullosa de decirlo.

Sandra y Libia

Ellas, con sus manos, desarrollan uno de los oficios más viejos de la humanidad: la alfarería. Las dos crecieron entre arcilla, greda y barro. 

Cada día de trabajo es muy diferente, depende de lo que haya qué hacer y del paso en el cual se encuentren en la elaboración del ladrillo.

Mercedes Arias

Tiene 56 años y ha dedicado su vida al cultivo de café y a la minería. Hoy es una de las socias de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira,  y se ha convertido en una testigo de los impactos positivos que ha llevado la minería de pequeña escala a las familias del municipio de Íquira, en el departamento colombiano del Huila.

Honduras 

Marina Isabel Pérez

Marina es una mujer fuerte e inspiradora. Verla trabajar en la planta de procesamiento demuestra la pasión por su trabajo y lo que representa para ella: una forma de sacar adelante a su esposo e hijas. Hoy, es una conocedora del funcionamiento de las máquinas que existen en la planta, puesto que su deber es operarlas diariamente.

José Marvin Regalado

Marvin, de 37 años, de la comunidad La Playa, Honduras, ha realizado diferentes trabajos durante toda su vida, pero el que robó su corazón fue la minería. Siempre se ha caracterizado por ser una persona muy proactiva y trabajadora. Dice que “La minería debe mejorar el sistema para no causar daños ambientales”.

José Rubén

Él empezó a trabajar en minería artesanal cuando tenía 14 años, y cuando Minas y Cuevas no estaba organizada como ahora. 

Para él la minería responsable es “usar el equipo de seguridad, tener cuidado del medio ambiente y de nosotros…”.

Darwin Sevilla

La explotación minera no ha marcado solo la tierra en el Macuelizo, también ha forjado historias de familias que han visto en la minería artesanal y de pequeña escala el sustento diario y su futuro. Él es un ejemplo de aquellos niños que aprendieron sobre la minería gracias a sus padres y continúa ejerciendo la labor con orgullo.

Perú

Hugo Quispe

Un hombre pausado y de hablar tranquilo, dedicado a la minería desde hace 23 años y residente de la Amazonía Peruana. Es hoy el titular de la concesión minera Linda 2, en la que trabajan aproximadamente 10 mineros, y sueña con alcanzar la certificación con el estándar de minería justa Fairmined.

Teodora Palli Mamani

Teodora y su esposo fueron campesinos durante muchos años en Azángaro, Perú, pero debido a las malas condiciones climáticas y a que la cosecha no estaba generando ingresos, decidieron migrar a La Rinconada en busca del sueño dorador. 

Raúl Flores Mara

Raúl Flores Mara es un hombre que ha logrado unir su pasión por la minería y el gusto por la ganadería en el distrito de Ananea, donde ambas actividades impulsan la economía local de la comunidad campesina de Limata, al sur del Perú.

Kitzinger Quispe Ríos

Kitzinger es biólogo de profesión y minero de corazón. Está muy orgulloso de ser parte de CECOMIP ya que vio nacer a la cooperativa y ha sido testigo de su mejoramiento y proceso hasta el día de hoy. Dice que la Certificación Fairmined los ha ayudado a mejorar su trazabilidad y la señalización de la OMAPE.

Bruno Mara

Bruno es esposo, padre de cuatro hijos y el representante de CENCOMIN. Es un hombre con una sonrisa sobresaliente y muy trabajador. Expresa que “hay compañeros mineros que practican la minería de una mala forma. Pero nosotros queremos ser diferentes. Queremos dejar una huella positiva en el futuro. 

Ruth Jackeline Ramo Ramírez

Ruth forma parte de la asociación Divinas en Brillo de Oro en Juliaca, Perú, conformada por algunas socias de La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP). Su vida ha tomado un giro inesperado desde que está en la asociación. “Ahora tengo nuevos horizontes, nuevos retos”, expresa Ruth.

Nieves Villavicencio

Nieves Villavicencio ha dedicado los últimos 17 años de su vida al pallaqueo o a la selección de mineral, como también se le conoce a este oficio. Ella hace parte de la Asociación de Mujeres Pallaqueras Cuatro Horas, ubicada en el mismo sector que MACDESA. 

Mongolia

Bayarmaa Dasndondog

Cuando perdió su trabajo, Bayarmaa se convirtió en “ninja”, como son llamados los mineros y mineras artesanales informales en Mongolia, porque llevan en su espalda unos recipientes verdes parecidos a los caparazones de la serie Las Tortugas Ninja.

Bolivia

David Quispe Quito

David es el actual presidente de la Cooperativa minera aurífera Yani, nos relata su historia como minero artesanal y nos cuenta sobre algunos logros y cambios positivos que se hicieron en la cooperativa en el camino hacia la Certificación Fairmined.

Burkina Faso

 Djeneba Sawadogo

Burkina Faso entró en el grupo de países afectados por terrorismo en 2015 y no han sido los mismos desde entonces. Especialmente para “Djeneba” y su familia, cuyos días antes ocupados por las actividades del hogar y la ganadería, serían reemplazados por el miedo y resonar de las balas emitidas por desconocidos. 

Share This