En la Alianza por la Minería Responsable (ARM) creemos en la capacidad del sector de la minería artesanal y de pequeña escala de ser más que un medio de vida, una actividad ambientalmente sostenible, por esto acompañamos mineros y mineras en el diseño y desarrollo de estas buenas prácticas, fortaleciendo sus conocimientos en conservación y fomentando la adecuada gestión ambiental de sus operaciones.
 

Gestión ambiental en la pequeña minería 

ARM en sus procesos y mediante la implementación de los criterios CRAFT-Fairmined, reconoce la legitimidad y prioridad de los instrumentos legales de gestión ambiental, promoviendo el cumplimiento de las normas aplicables al contexto territorial de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE); adicionalmente, el estándar propende por prácticas de protección ambiental, con especial énfasis en el manejo de sustancias tóxicas y protección de ecosistemas.

En el acompañamiento y asesoría a operaciones MAPE, realizados por ARM, se busca brindar herramientas y desarrollar estrategias para el desarrollo de buenas prácticas en la minería artesanal y a pequeña escala que reduzcan el impacto sobre los ecosistemas.

¿En qué nos enfocamos en la Alianza de la Minería Responsable?

Gestión del agua y  la importancia del manejo de agua

¡Cuidar el agua en las minas responsables! Una pequeña minería responsable con el medioambiente debe conocer y mitigar el impacto que genera sobre los cuerpos de agua. En las operaciones mineras que acompañamos en ARM, medimos parámetros de calidad de las aguas residuales y de los ríos que las reciben, para hacer recomendaciones técnicas sobre los sistemas de tratamiento a las mineras y mineros.

Manejo de residuos sólidos 

¡Saber como manejar los residuos y sustancias peligrosas! Ser responsable con la gestión de residuos es parte del camino de la minería ética. En las minas con quienes trabajamos en el camino hacia la formalización y responsabilidad, apoyamos en el aprendizaje a separar correctamente los residuos generados en la mina y los comunidades y hogares y como reutilizar, reducir y reciclar. 

Para niños y niñas responsables

Somos guardiantes del medioambiente

Todos los días usamos en nuestra casa diferentes materiales que, después de usarlos o consumirlos, botamos a la basura. Estos son los resuidos sólidos: Botellas, empaques, papel, cartón, vidrio y latas.

Para proteger el medioambiente, invita a tus padres a poner en práctica la regla de las 3R en casa y en su trabajo minero: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

 

Descarga la cartilla para colorear sobre las 3R aquí.

Contexto de la Normativa ambiental
aplicable a la pequeña minería

La obtención y aprovechamiento de los minerales de la tierra se ha desarrollado en el mundo desde el inicio de la civilización, sin embargo, la introducción de maquinaria y de procesos adicionales de beneficio, ha hecho de esta actividad económica primaria, una de las más impactantes ambientalmente; es por esto que en la mayoría de países donde se desarrolla la minería, existen lineamientos y normas para la regularización de la actividad y la minimización de su impacto sobre el medioambiente.

Los instrumentos de gestión ambiental para el funcionamiento de operaciones mineras reciben diferentes denominaciones:

En el caso de Colombia, se contaba con guías ambientales para la formalización, esto cambió en 2020 a Licencias Ambientales temporales; para proyectos nuevos o no amparados por vías de formalización, existen desde 2005 las Licencias Ambientales globales, otorgadas por la vigencia del contrato previamente establecido con la autoridad minera; adicionalmente existen Planes de Manejo Ambiental en el caso de algunas minas que operaban desde antes de 1993.

Para Honduras, el instrumento de gestión ambiental inicial es la Licencia Ambiental de Operación o Licencia Operativa, la cual es de carácter temporal y se otorga una vez el proponente ha presentado todos los requisitos para comenzar el desarrollo de un proyecto, este permiso está vigente hasta la expedición o negación de la Licencia Ambiental de Funcionamiento, que avala la continuidad del proyecto y tiene vigencia de 5 años, después de lo cual debe renovarse.

En Perú han existido diferentes procesos de formalización para operaciones de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) ya existentes; entre 2012 y 2016 los proyectos MAPE accedían a autorización de funcionamiento mediante el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, y hasta mazo de 2020 por medio del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM. En el caso de nuevas operaciones, el estudio presentado debe corresponder a una Declaración de Impacto Ambiental DIA. En Perú han existido diferentes procesos de formalización para operaciones MAPE ya existentes; entre 2012 y 2016 los proyectos MAPE accedían a autorización de funcionamiento mediante el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, y hasta mazo de 2020 por medio del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM. En el caso de nuevas operaciones, el estudio presentado debe corresponder a una Declaración de Impacto Ambiental DIA.

Los países cuentan con diferentes lineamientos para la formalización y gestión ambiental de las operaciones MAPE, coincidiendo en la necesidad de formular medidas de manejo que prevengan, mitiguen, corrijan o compensen los impactos ambientales negativos generados y potenciales.

 

¿Qué aporta el Código CRAFT al medioambiente?

Proteger el medioambiente como parte de la formalización minera 

El Código CRAFT y el estándar de minería justa Fairmined constituyen herramientas para los gobiernos y la industria para incentivar la formalización de la MAPE y reconocer los esfuerzos y compromisos de mineros y mineras legítimos y con interés de adoptar prácticas de manera progresiva que le permitan mejorar la gestión de su actividad. El Código CRAFT representa el acuerdo sobre la aplicación de la debida diligencia en el sector y un comienzo hacia la formalización como elemento clave para el acceso a cadenas de suministro formales. Para convertirse en una mina formalizada un requierimiento es cuidar el medioambiente y tener conocimiento sobre la protección de nuestro planeta.

Actividades de conservación ambiental y restauración 

que la minería artesanal y a pequeña escala no genera los grandes y significativos impactos ambientales de la minería a gran escala, sí tiene un potencial importante para aportar a la conservación de las funciones ecológicas de sus entornos y evitar impactos ambientales acumulados. 

En diferentes operaciones mineras acompañadas por ARM, se han obtenido avances interesantes en materia de reforestación, iniciando procesos de restauración en áreas degradadas por la actividad minera, mediante campañas de reforestación, implementación de planes de manejo Silvicultural, con mineros y mineras y con la participación de aliados del territorio. 

Perú

En el departamento de Puno, Distrito de Ananea, 3 OMAPE Certificadas Fairmined: 

Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno, CECOMIP LTDAcertificada en 2016.

MINERA ORO PUNO (Oro Ecológico), certificada en 2018.

Cruz Pata Chaquiminas, certificada en 2020. Como parte de sus procesos iniciales de cierre de mina, han iniciado pilotos de revegetación en entornos de más de 4.600 m.s.n.m.

 

Colombia

La Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira (Huila), certificada Fairmined desde el 2014, cuenta con un predio de 38 Hectáreas donde realiza compensación mediante siembra de árboles. 

Mina La Gabriela, en proceso de certificarse con el sello Fairmined, localizada en el municipio de Tarazá (Antioquia), es un proyecto productivo mixto, que además de la minería, desarrolla actividades piscícolas y agroforestales, integrando sus labores al entorno natural. 

Mineros La María S.A.S., OMAPE en proceso de implementación de actividades para obtener la certificación Fairmined, localizada en el municipio de San Roque (Antioquia), ha realizado estabilización geotécnica y reforestación con especies nativas de zonas erosionadas.

En el Municipio de Los Andes – Sotomayor (Nariño) la Mina La Gualconda, propiedad de la Asociación Agro-Minera de Los Andes “Fortaleza” Tiene un proceso avanzado de manejo paisajístico silvicultural con diferentes especies de flores y arbustos y árboles, así como procesos de restauración de suelos. 

Cooperativa del Distrito Minero de La Llanada Ltda – Coodmilla, localizado en el municipio de La Llanada, realiza compensación mediante siembra de especies forestales, con apoyo de la oficina de asuntos mineros del Municipio de La Llanada.

Ejemplos y noticias 

La pequeña minería en Boyacá, Colombia, también reforesta

Un grupo de mineros y mineras de Paipa reforestan un área aproximada de 2500 metros cuadrados, con el acompañamiento de la Alianza por la Minería Responsable y Gensa, participando del proyecto Somos Tesoro.

¿Cómo aporta la pequeña minería a la agenda global de adaptación y mitigación del cambio climático?

Lecciones aprendidas en los territorios, pautas para no fracasar en el intento de restaurar y aportes a programas nacionales en contra del cambio climático.

5 consejos para mejorar la eficiencia de los procesos de reforestación y revegetación de cara al cambio climático

Dentro del potencial de la MAPE para aportar a la agenda climática global, se resalta la importancia de los procesos de reforestación, que además de representar una mejora a nivel paisajístico, promueven el restablecimiento de servicios ecosistémicos.

Programas de restauración ambiental 

Proyectos realizados y en curso que trabajan con la temática del medioambiente

Somos Tesoro

Uno de los proyectos mas largos de ARM, que tuvo un impacto fuerte en temas de manejo de reforestación, manejo de agua y de residuos.

Charpitas Inclusivas

En Perú ARM ha trabajado para reducir y eliminar el uso de mercurio, actualmente estamos en la segunda fase del Proyecto Ensemble, donde se dará fuerza al tema de huella hídrica y de reforestación.

 

PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Mediante la puesta en marcha de la planta de procesamiento demostrativa, se beneficiará un grupo de mineras de subsistencia, para apoyar mejores prácticas de procesamiento de su mineral con alternativas diferentes al uso de mercurio. 

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Apoyamos a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo.

 

Forest Smart Mining

El proyecto Forest Smart Mining consiste en crear una hoja de ruta para la mejora de prácticas ambientales en minería artesanal y de pequeña escala que se desarrollan dentro de ecosistemas de bosque, se viene trabajando de la mano de Levin Sources y Fauna y Flora Internacional para el Banco Mundial.

RISE - Entornos Resilientes, Inclusivos y Sostenibles: la violencia de género en el medio ambiente

El programa MIT D-Lab Inclusive Economies y la Alianza por la Minería Responsable se han unido para lanzar un programa de dos años que aborda la violencia de género que afecta a las mujeres involucradas en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en la región de Antioquia, Colombia.

Oro Ecológico

Mediante un conjunto de criterios, el estándar Fairmined busca promover la eliminación progresiva del uso de mercurio y cianuro; bajo esta figura se reconoce un Premio adicional por el oro y metales preciosos asociados, producidos bajo rigurosas prácticas ambientales, que incluyen la restauración de bosques en zonas de alta biodiversidad y la restauración ecológica en todos los ecosistemas.

Para acceder a esta certificación sólo se aceptan los métodos gravimétricos de beneficio del mineral, sin mercurio o cianuro.

    El uso del mercurio en la pequeña minería

    Con la entrada en vigencia del Convenio de Minamata en agosto de 2017, y considerando que el uso de mercurio por parte de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es una de las principales fuentes de contaminación en el planeta, ARM actualizó su posición frente al uso de mercurio en la MAPE de oro.

    El mercurio es un elemento altamente tóxico, que en su forma de metil-mercurio puede llegar con mayor rapidez al ser humano a través de la vía respiratoria, el agua y los alimentos. Una de las afecciones más extendidas por contaminación con mercurio es la enfermedad de Minamata, que ataca al sistema nervioso, produciendo los siguientes síntomas:

    Ataxia
    Reducción en la capacidad visual y auditiva
    Parálisis cerebral
    Afecciones cardiovasculares.

    En vista de las serias consecuencias para la salud que trae la exposición al mercurio, nuestra organización tiene la responsabilidad de informar al sector de la minería artesanal y de pequeña escala sobre el impacto de este elemento, con el fin de proponer alternativas de producción que beneficien a los mineros sin representar riesgos para el medioambiente y las comunidades aledañas.

    Alternativas para reducir el uso del mercurio  en la minería artesanal 

    Como parte de nuestro trabajo para promover mejores prácticas entre los mineros artesanales y de pequeña escala, hemos lanzado un video con el propósito de informar acerca del impacto del mercurio en la salud y el medioambiente, así como para promover la reducción y eliminación del uso de este elemento en la extracción aurífera. 

    Share This