Dentro del potencial de la MAPE para aportar a la agenda climática global, se resalta la importancia de los procesos de reforestación, que además de representar una mejora a nivel paisajístico, promueven el restablecimiento de servicios ecosistémicos, debido a que: implica una recuperación paulatina de hábitats de aves, insectos, e incluso pequeños mamíferos; contribuye a la mejora en las condiciones del suelo; promueve la estabilidad de microclimas; y adicionalmente, las áreas boscosas son sumideros naturales de gases contaminantes como CO2.

 

 

Sin embargo, para asegurar en la mayor medida posible el restablecimiento de estas condiciones ecosistémicas en áreas degradadas, existen buenas prácticas empleadas por pequeños mineros, que son ejemplo de una mejor gestión ambiental en la MAPE, estas se resumen en:

  1. Reforestar con diferentes especies: esto previene el desarrollo de plagas, sin embargo, la siembra debe realizarse conservando una distancia adecuada entre los árboles o arbustos sembrados, ya que, si se plantan dos o más individuos cerca, es probable que compitan por nutrientes, provocando un crecimiento lento o poco aceptable; además es recomendable que se planten especies que en su edad adulta alcancen diferentes tamaños, para generar barreras vivas multiestrato.
  2. Usar fertilizantes naturales u orgánicos como estiércol, gallinaza, composta o residuos de cosechas es una práctica amigable con el medio ambiente y viable en pequeñas áreas mineras, donde normalmente no se requiere el abono de grandes extensiones.
  3. Plantar especies frutales: Más del 95 por ciento de los árboles tropicales dispersan sus semillas por medio de animales como aves, murciélagos, y algunos grandes mamíferos, Incluso si no se cuenta con un corredor biológico completamente rehabilitado, los pájaros y murciélagos vuelan al sitio reforestado y promueven el esparcimiento de nuevas semillas y el abono del suelo, esto puede ser una medida clave para asegurar la sostenibilidad de las especies plantadas.
  4. Controlar las especies exóticas e invasoras: Estas especies poseen amplias condiciones de adaptabilidad, y por ende mayor facilidad que las especies nativas para crecer en entornos con baja concentración de nutrientes y aún más, pueden presentar mayor proliferación en escenarios de aumento de temperatura (calentamiento global).
  5. Crear brechas cortafuego: Una medida de manejo adicional, aunque usada en menor medida, es la adecuación de brechas cortafuego, que constan de franjas de dos a tres metros de ancho (dependiendo de las dimensiones y condiciones del terreno) que buscan aislar y proteger secciones de áreas reforestadas. Aunque la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal en la zona no parezca significativa, es un factor importante ya que estas medidas deben ir encaminadas también a la adaptación al cambio climático, previendo un eventual aumento de la temperatura promedio en la zona en un mediano plazo.

Cabe aclarar que estas buenas prácticas solo están encaminadas al componente forestal y se complementan con las debidas medidas de manejo de impactos sobre los diferentes recursos naturales, ya que la alteración del agua y el aire, entre otros, puede repercutir directamente en los ecosistemas.

En la fundación Alianza por la Minería Responsable, creemos en la capacidad del sector de la minería artesanal y de pequeña escala de ser más que un medio de vida, una actividad compatible con los ecosistemas, por ello acompañamos mineros y mineras en el diseño y desarrollo de estas buenas prácticas, fortaleciendo sus conocimientos en conservación y fomentando la adecuada gestión ambiental de sus operaciones, con lo cual aportar a la agenda climática global y al desarrollo sostenible de sus proyectos.

 

Bibliografía

La fauna silvestre en un clima cambiante, FAO, 2013, http://www.fao.org/3/i2498s/i2498s.pdf

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-13-climate-action.html

https://ecosistemas-sa.com/web/a-fallas-en-el-plan-de-reforestacion-se-atribuye-el-incremento-de-la-temperatura/

https://www.conafor.gob.mx/BIBLIOTECA/MANUAL_PRACTICAS_DE_REFORESTACION.PDF

https://www.ecologistasenaccion.org/35318/#nh77-6

https://www.lifeadaptamed.eu/?p=1193

https://www.lavanguardia.com/natural/20200131/473227984816/especies-invasoras-antartida-calentamiento-global.html

Share This