Sobre la Alianza por la Minería Responsable
La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) es una iniciativa global que nació en 2004 con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.
Nuestra visión
Una minería artesanal y de pequeña escala legítima, responsable y rentable, que fomenta el desarrollo incluyente y sostenible.
Nuestra misión
Facilitamos el empoderamiento de mineras y mineros artesanales y de pequeña escala, su organización y la adopción de buenas prácticas, promoviendo un entorno favorable para su integración en la economía formal. Desarrollamos sistemas de estándares voluntarios de producción y comercialización y apoyamos la creación de cadenas de suministro responsables.
Enfoques transversales
territorial
Priorizamos la continuidad de proyectos en los territorios donde trabajamos para entender sus dinámicas, construir relaciones de confianza y facilitar la colaboración entre diversos actores hacia una visión concertada en territorios donde se desarrolla la minería artesanal y de pequeña escala responsable.
holístico
La minería artesanal y de pequeña escala es un sector complejo que necesita soluciones integrales. Proponemos estrategias multifacéticas para un desarrollo a largo plazo, en el cual se facilite el diálogo con actores clave, para acordar soluciones realistas y factibles para la convivencia pacífica y sostenible.
mejoramiento progresivo
El camino hacia la minería artesanal y de pequeña escala responsable es un proceso largo que es posible de recorrer por parte de los grupos de mineras y mineros legítimos y comprometidos en esta meta. Nuestras estrategias facilitan el mejoramiento progresivo, construyendo sobre las fortalezas de mineras y mineros y partiendo de sus capacidades para abordar debilidades.
participativo
Acompañamos a mineras y mineros en la construcción de las estrategias de cambio que responden a sus necesidades y prioridades reales.
género y diversidad
Solo una minería incluyente logrará el desarrollo sostenible. Analizamos las relaciones de género y diversidad y las incluimos en el diseño de nuestras estrategias, un paso clave para extender los impactos positivos de la minería responsable a grupos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Promovemos la equidad, el empoderamiento, la autoestima, el liderazgo, la participación y la autonomía económica de mineras y mineros.
Estrategias centrales
Apoyo a mineras y mineros
Según las prioridades definidas con las mineras y mineros, nuestros/as profesionales los/as acompañan en su camino hacia la formalización y sostenibilidad, generando capacidades para lograr una producción eficiente y más limpia, así como también un fortalecimiento organizativo, sistemas de gestión minero-ambientales, buenas prácticas sociales y laborales, planeación del negocio minero y comercialización.
Desarrollo de Estándares y Sistemas de Certificación
Creamos e implementamos estándares de sostenibilidad, sistemas de certificación e incentivos hechos a la medida del sector de la minería artesanal y de pequeña escala. Para incluirla en diferentes fases del desarrollo, proponemos un camino progresivo: el CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales) para los grupos que viven situaciones de vulnerabilidad e inician su proceso de formalización, y el Estándar de Minería Justa Fairmined para organizaciones mineras más maduras.
Cadenas de Suministro Responsables y Desarrollo de Mercados
Facilitamos cadenas de suministro transparentes, eficientes, certificadas y responsables, conectando a l@s miner@s y los actores de mercados globales.
Gobernanza para la minería artesanal y de pequeña escala sostenible
Fomentamos el diálogo y la colaboración entre diferentes actores, para crear una visión ampliamente concertada de territorios de minería responsable. Promovemos el posicionamiento de la minería artesanal y de pequeña escala responsable como un actor legítimo en la planeación y ordenamiento del territorio y la toma de decisiones sectoriales a nivel local, nacional y global de política pública, desde abajo hacia arriba.
Nuestra Historia
2004
ARM nace en el 2004 en la ciudad de Quito, Ecuador en la sede de Rainforest Rescue International (FURARE). Con la presencia de organizaciones internacionales de pequeña minería, organizaciones ambientalistas, la empresa privada y especialistas en certificación, provenientes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Mongolia, Perú, Sri Lanka y el Reino Unido. Luego la sede principal fue trasladada a Envigado, Colombia, donde sigue hasta hoy.
La Alianza por la Minería Responsable nace con el objetivo de crear una organización independiente que promoviera estándares responsables y criterios para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Inspirados en los logros obtenidos por la experiencia de Oro Verde en Colombia, iniciamos nuestra labor con diferentes organizaciones en distintos países.
2006
Se creó el Estándar Cero, nuestro primer estándar, que posteriormente fue actualizado de acuerdo a las necesidades identificadas en las consultas y en los talleres realizados con las organizaciones mineras y otras partes interesadas.
2009
ARM estableció una alianza con Fairtrade International (FLO) para crear el estándar Fairtrade y Fairmined, basado en el Estándar Cero. La primera versión del estándar Fairtrade y Fairmined fue creada en 2010 y permitió certificar las primeras organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPE). El 14 de febrero de 2011 obtuvimos un importante logro en el esfuerzo global por transformar la MAPE: Se lanzó al mercado del Reino Unido y Canadá el primer oro certificado Faitrade & Fairmined en la historia.
2013
Nuestra alianza con Fairtrade nos trajo éxitos e importantes lecciones. La velocidad de cambio en el mercado de oro ético, nos llevó a creer que podríamos conseguir mayores y mejores oportunidades para los mineros de forma independiente, y por lo tanto decidimos trabajar separadamente desde el 2013 con la misión de comprometernos más con la minería MAPE alrededor del mundo.
Hoy
ARM es una organización mundialmente reconocida por su arduo trabajo en el sector de la MAPE, y el Estándar Fairmined se ha transformado en un modelo de mercado abierto a todos los actores que deseen contribuir a logar un impacto positivo en la minería responsable. ARM trabaja en colaboración con toda la cadena de suministro: mineros, legisladores, organismos de la industria y compradores. Nuestra alianza de actores es la más grande en su campo y representa diversas perspectivas con una agenda común. La minería ética.