Servicios Mineros

Con el fin de lograr una minería responsable y

sostenible, brindamos los siguientes servicios

a los participantes de nuestros programas:

Análisis de potencial para ser participantes de los diferentes proyectos que se ejecutan en la organización:

Este análisis se realiza a partir de entrevistas y aplicación de formatos establecidos que permiten conocer el potencial y necesidad de las organizaciones mineras. De esta forma se conoce si las personas van a ser participantes de los programas de Certificación de Minería Justa Fairmined, reducción y eliminación de mercurio, formalización minera, implementación de buenas prácticas técnicas, transformación tecnológica, empoderamiento y liderazgo con enfoque de género, formalización a través de la herramienta CRAFT, entre otros.

Diagnósticos sobre condiciones organizativas, económicas, legales, ambientales, laborales y sociales:

Mediante distintas herramientas elaboradas a partir de nuestra experiencia en los territorios y con las organizaciones mineras (OMAPE), se diagnostican las condiciones en las que se encuentran las OMAPEs o los grupos de participantes de proyectos ejecutados por ARM. El punto de partida para los diagnósticos son los requisitos del Código CRAFT y del Estándar de Minería Justa Fairmined, debido a que estos enfoques nos permiten conocer de forma integral a la organización.

Identificación de necesidades de acompañamiento y diseño de planes de mejoramiento:

Con base a los diagnósticos realizados y al análisis de las condiciones encontradas en las organizaciones mineras o de los posibles participantes de nuestros programas y proyectos, se construyen planes de mejoramiento de manera participativa y conjunta. Estos planes serán implementados en la ejecución de cada proyecto con el objetivo de marcar acciones y metas claras, medibles y reales a las que se comprometan las distintas partes involucradas (ARM y los participantes del proyecto). Estos planes de mejoramiento buscan la adopción de buenas prácticas mineras y mejora progresiva de estas en el desarrollo de su actividad.

Asesorías técnicas:

La implementación de los planes de mejoramiento construidos de manera participativa con nuestros participantes se lleva a cabo a través de asesorías y acompañamiento personalizados al interior de cada una de las organizaciones o grupos de mineros/as con quienes trabajamos. Los principales ejes temáticos de las asesorías y las actividades desarrolladas son:

Aspectos organizativos, control interno y sostenibilidad económica:

Partimos de un diagnóstico de las condiciones económicas, contables, administrativas, de gobernanza y financieras; que se complementa con una autoevaluación de los participantes y la aplicación de herramientas desarrolladas por la Alianza por la Minería Responsable, con el fin de identificar capacidades, habilidades y necesidades formativas para superar las debilidades encontradas y los retos que impone el mercado. La sostenibilidad económica parte de análisis geológicos, y del diseño, socialización e implementación de planes de producción y de negocio necesarios para extraer de manera ordenada el recurso potencial del yacimiento minero.

 

Gestión ambiental:

Las asesorías ambientales parten de la evaluación de prácticas mineras generadoras de impactos negativos para el medio  ambiente, como pueden ser la emisión de sustancias tóxicas a fuentes de agua, suelo y aire; la disposición inadecuada de residuos de mina y plantas de procesamiento; y alteraciones al suelo y agua. En algunos casos, el análisis se complementa con estudios especializados para determinar el impacto puntual generado (principalmente a fuentes de agua). Finalmente, se diseñan, implementan, monitorean y evalúan planes de mejora y se trasfieren capacidades para la implementación de buenas prácticas mineras por parte de los grupos participantes de los proyectos.

 

Manejo y uso del mercurio y de sustancias tóxicas y peligrosas:

Mediante el análisis del proceso de beneficio implementado, se identifican necesidades de formación sobre manejo y uso de sustancias toxicas. Además, también se realizan mapas de riesgos y línea base de contaminación por mercurio, análisis mineralógicos y pruebas metalúrgicas, entre otros. A partir de aquí, se identifican debilidades y necesidades de la organización o grupo de mineros/as participante y se definen apoyos como: demostraciones in situ de procesos y tecnologías disponibles, difusión de información, sensibilización sobre los efectos del mercurio, así como el diseño, implementación y monitoreo participativos de planes para la eliminación de focos de contaminación y de reducción y posterior eliminación del mercurio.

 

Minería y comunidad minera:

En las comunidades donde se encuentran las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE) participantes de nuestros proyectos, se transfieren herramientas que complementen las acciones ejecutadas en estas OMAPE. A parte de la transferencia de estas, también se ofrecen otros servicios a nivel comunitario, como pueden ser el  fomento de capacidades para monitoreo y evaluación comunitaria de proyectos de desarrollo, planes de minado, capacitación en planes de negocio, liderazgo, autonomía económica, participación comunitaria, gestión de proyectos comunitarios a grupos de mujeres, campañas de autocuidado en instituciones educativas, gestión de conflictos mineros, entre otros. Estas prioridades son siempre consensuadas con la misma comunidad.

Aspectos laborales:

Se analizan las condiciones de protección laboral, como las de seguridad y salud en el trabajo y espacios de negociación colectiva. Posteriormente se diseñan, implementan, monitorean y evalúan planes de mejora, buscando cambio positivo de las condiciones en las que los mineros y mineras desarrollan su actividad. Esto es posible gracias a la transferencia  de capacidades para la sostenibilidad de la actividad a lo largo del tiempo por parte de los grupos participantes de proyectos.

 

Share This