La minería artesanal y de pequeña escala y el género

La minería artesanal, la pequeña minería y la equidad de género tienen mucho que ver con la minería responsable. Conoce qué hace la Alianza por la Minería Responsable para incluir el enfoque de género.

%

de personas trabajando en minería artesanal y de peuqueña escala son mujeres [i].
Z

Mayoritariamente, las mujeres en la minería artesanal suelen realizar actividades informales o de apoyo.

Por ello, muchas veces cobran menos.

«Queda mucho por hacer, pero hemos visto que unas estrategias que complementan el empoderamiento económico con empoderamiento político y liderazgo, sobre todo en contexto de colaboración con minería certificada Fairmined, tienen buen potencial de lograr resultados sostenibles

Nathalia Mendoza

Responsable de la estrategia de género, Alianza por la Minería Responsable

Mujeres mineras

¿Quiénes son las mujeres en la minería artesanal?

Las mujeres son las que, en su mayoría, realizan las siguientes actividades informales de la minería artesanal:

Barequeras: Son mineras informales que a través de métodos manuales artesanales, como el uso de una batea, buscan oro liberado en depósitos aluviales: arroyos, riberas de ríos.

Se entiende que barequero es quien lleva adelante la actividad de lavado de arenas, por medios manuales, sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos, y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares (Ministerio de Minas y Energía, 2013).

Seleccionadoras de mineral (popularmente chatarreras – Colombia) o Pallaqueras (Perú): Son mineras informales que buscan minerales que aún pueden tener algún valor en las áreas donde las minas depositan roca estéril que no consideran económicamente viable pero que tienen un gran valor para este grupo de mujeres.

En este tipo de minería las mujeres son una minoría, tienen poca participación y son relegadas a realizar solo actividades de apoyo.

 

Enfoque de género en ARM

Los roles que le asigna la sociedad a hombres y mujeres en razón de su sexo, han construido imaginarios y estereotipos que han generado desventajas en las relaciones sociales y propiciado el fortalecimiento de relaciones asimétricas o de poder que excluye, subordina, discrimina e incrementa las desigualdad e inequidades de género.

Con la incorporación del enfoque de género ARM busca generar situaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, reconociendo las causas que generan las relaciones de poder e inequidad para construir mecanismos que permitan superar las brechas identificadas en aquellas relaciones sociales que excluyen, subordinan y discriminan. Además, permite evidenciar que la realidad es vivida de manera diferente por hombres y mujeres, para posteriormente identificar las brechas y quienes se encuentran en desventaja para así lograr una transformación que permita cerrar brechas e inequidades que pueden excluir, discriminar y subordinar.

¿Qué hemos hecho?

1. Empoderamiento económico, educación y capacitaciones de habilidades:
  1. Conexión con mercados formales para mineras artesanales.
  2. Acompañamiento en creación de asociaciones de mujeres mineras.
  3. Diversificación de las fuentes de ingresos.

ASOMUSELUPAZ, Colombia.

Asociación de mujeres seleccionadoras y luchadoras por la paz de Cauca, Colombia. Proyecto usando el estándar CRAFT.

  • Crearon una asociación.
  • Se conectaron con mercados formales.

Divinas en brillo de oro y Pallaqueras, Perú.

En Perú en la región de Puno hemos trabajado con las mujeres pallaqueras (seleccionadoras de mineral) en la región de La Rinconada, y apoyamos a un grupo de mujeres bateadoras, que pertenecen a una mina certificada Fairmined.

  • Crearon dos asociaciones.
  • Divinas en Brillo de oro se especializó en joyería.
  • Las pallaqueras de la organización minera MACDESA crearon un taller de costura gracias al premio Fairmined.

ASOAMME, Colombia.

Acompañamos la creación de una asociación de mujeres que actualmente están viendo alternativas económicas con un plan de negocios.

2. Empoderamiento político:

  1. Acompañamiento en participación de asociaciones de mujeres en eventos territoriales.
  2. Participación en eventos a nivel país.
  3. Participación en eventos a nivel internacional.
3. Transversalización del enfoque de género en nuestros proyectos y estándares:
  1. Trabajando a través de talleres con hombres mineros para trabajar los machismos en las comunidades.
  2. Progresivamente incorporamos el enfoque de género en la minería artesanal y de pequeña escala a través de nuestros 2 estándares para atender los siguientes temas:
Widespred sexual violence (DD)
Sexual violence and harassment at workplace (OECD DD)
Gender-based restrictions to minerals access
No discrimination
Premium comittee
Health and safety risks
Gender violence policy and education on sexual harassment
Access to innovation and technologies
Support for pregnant women

 

El estándar de minería justa Fairmined promueve la equidad de género y en la próxima revisión (2ndo semestre de 2020) queremos fortalecer este elemento.

Publicaciones

Mujeres en la minería artesanal y de pequeña escala

2012. Aliaza por la Minería Resposnable

Orgullosamente minera

Guía para una mujer minera empoderada

2019. Aliaza por la Minería Resposnable

Herramientas

Discrimómetro

El termómetro que permite identificar situaciones de discriminación de género que se pueden dar en una organización minera y de forma gradual.

Proyectos específicos

Orgullosamente mineras

Financiado por FCIL. Implementado por la Aliaza por la Minería Resposnable

Proyecto RISE

Financiado por USAid. Implementado por la Aliaza por la Minería Responsable y el MTd-Lab. Buscamos combatir la violencia de género, a través de una metodología de “construcción de movimientos” y “creative capacity building”.

Orgullosamente mineras: algunas historias

Bayarmaa Dasndondog

De ninja a representante de mineros y mineras. Mongolia 2019.

Teodora Palli

Pallaquera. Perú 2018.

Una barequera del Cauca: Yurani

Entrevista sobre mercurio y minería a Yurani en 2018.

¡Alíese con nosotras!

Todo este trabajo no sería posbile sin los grupos de mineros y mineras, el mercado y las organizaciones aliadas.

¿Forma parte de una organización experta en género?

¿Quiere trabajar para mejorar la calidad de vida de las mujeres mineras?

¿Es una mujer minera y quiere darnos su opinión?

gro.s1606326592enime1606326592lbisn1606326592opser1606326592@azod1606326592nemai1606326592lahta1606326592n1606326592

Intercambios de mujeres

ARM, Comunica y Pnud, realizan intercambio de experiencias con mujeres mineras

Los días 3 y 4 de marzo se llevó a cabo en el municipio de Suárez – vereda la Turbina-, el evento Empoderamiento de Mujeres Mineras el cual fue organizado de manera conjunta entre La Alianza por La Minería Responsable, Pnud y Comunica, la cual contó con la participación del proyecto de GEF GOLD: gestión integrada para la eliminación del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Eventos: la voz de las mujeres mineras

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Blogs y artículos

Estudio de Impacto de COVID-19 en las comunidades de minería artesanal: ¡La Alianza por la Minería Responsable se está movilizando!

From May 11th to July 31st 2020, the Alliance for Responsible Mining (ARM) is participating in a global data collection on the impacts of the coronavirus pandemic in artisanal mining communities.

El MIT y ARM se unen para abordar la violencia de género en el sector minero artesanal y de pequeña escala

El programa MIT D-Lab Inclusive Economies y la Alianza por la Minería Responsable se han unido para lanzar un programa de dos años que aborda la violencia de género que afecta a las mujeres involucradas en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en la región de Antioquia, Colombia.
El proyecto utiliza un enfoque innovador de construcción de movimientos para fomentar las asociaciones de mujeres mineras y la defensa local para abordar la violencia social y económica basada en el género en las comunidades mineras de los Andes, Zaragoza, Nechí y El Bagre en Antioquia, Colombia.

Impacto del COVID-19 en la minería artesanal y de pequeña escala

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es el medio de vida de alrededor de 40 millones de personas en el mundo, que representan el 90% de la mano de obra del sector minero de oro y generan alrededor del 20% de su producción anual . En el marco de la crisis mundial generada por el COVID-19, esta población se encuentra expuesta a situaciones de vulnerabilidad particulares que es urgente evaluar a nivel global, nacional y local con miras a tomar medidas que mitiguen su impacto.

Lanzamiento de joyas artesanales creadas por las socias de CECOMIP en Perú

La asociación Divinas en Brillo de Oro, conformada por algunas socias de La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP), expuso más de 50 joyas de plata, entre aretes, anillos y collares, diseñadas y elaboradas por ellas mismas.

[i] Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF). (2018). Women in Artisanal and Small-Scale Mining: Challenges and opportunities for greater participation. Winnipeg: IISD. https://womenandmining.org/wp-content/uploads/2019/07/igf-women-asm-challenges-opportunities-participation.pdf

Share This