Un ejemplo de empoderamiento femenino en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala

Las mujeres seleccionadoras de minerales de Suárez (Cauca, Colombia) se han unido a reflexionar sobre su situación como mineras de subsistencia y coinciden en que quieren que su trabajo sea reconocido como digno, que se valore y que les brinde la oportunidad de poder acceder a la información y asesorías necesarias para mejorar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de comercialización del oro y aspectos organizativos, con el fin de que repercuta de manera positiva en su calidad de vida y en potenciar sus capacidades.

A partir de aquí, la Alianza por la Minería Responsable está trabajando conjuntamente con ellas ya que manifestaron la necesidad de crear un grupo unido y reconocido legalmente para que el proceso de reconocimiento de su trabajo se realice de manera que las empodere. Así, se consideró que la constitución de una asociación era una estrategia más que oportuna para que trabajen para la dignificación de sus labores y se empoderen personal y económicamente.

Por estos motivos, 57 mujeres se organizan bajo un modelo económico solidario que inició el 11 de septiembre de 2017.  El siguiente mes se elaboró el acta de constitución y elaboración de sus estatutos para posteriormente lograr registrar su organización “Asociación de Mujeres Seleccionadoras y Luchadoras por la Paz del Municipio de Suárez – Cauca (ASOMUSELUPAZ)”.

Este hecho está generando que las mujeres seleccionadoras de Suárez adopten un compromiso con ellas mismas, con su trabajo y con la comunidad. Para llegar a esto, las mujeres manifiestan la voluntad de aportar ideas para la conformación y mejora constante del grupo, siendo conscientes de la necesidad de trabajo constante que esto supone. Manifiestan también que quieren tener una actitud integradora, de unión y solidaria, así como fomentar la buena comunicación y compañerismo entre ellas.

Al iniciar a trabajar unidas en diferentes actividades propuestas, lograron visualizar las ventajas que esta asociación les supone. Los encuentros que se han llevado a cabo hasta ahora son talleres de economía solidaria, comercialización, buenas prácticas mineras y seguridad en el trabajo. En todos estos se fomentó el trabajo en equipo, equitativo y responsable y se notó un gran entusiasmo y compromiso.

Hoy en día las mujeres se sienten más empoderadas y seguras de sí mismas. Su trabajo como seleccionadoras las enorgullece y las hace sentir parte activa de sus comunidades, donde ya son gremio escuchado por las entidades públicas y privadas de la misma. Pasaron de ser “Chatarreras”, como se les conocía inicialmente, a Seleccionadoras de mineral, quienes día a día continúan trabajando para brindarles un mejor futuro a sus familias y seres queridos.

Estas mujeres son un ejemplo de lucha constante, de sueños cumplidos y por cumplir y sobre todo de unión y compañerismo. Estar en un sector donde la gran mayoría de las personas que trabajan son hombres no es fácil, pero estas mujeres han logrado demostrar que también son fuertes y capaces de conseguir del subsuelo su sustento.

Este proceso ha sido posible gracias al trabajo conjunto con los Consejos comunitarios de Aganche y Mindalá, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Suárez y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Aquí pueden encontrar la historia personal de una de ellas, Senides Lucumi.

 

Share This