PROYECTOS EN CURSO

Entornos Resilientes, Inclusivos y Sostenibles: la violencia de género en el medio ambiente

Fecha:  2020-2022

País de intervención:  Colombia

Donante: USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

Implementadores: Alianza por la Minería Responsable y MIT D-Lab

 

Objetivo

Construir un espacio seguro para la acción colectiva y mejorar el diseño y las habilidades de defensa de las mujeres mineras, buscando el camino para que las mujeres mineras se organicen en asociaciones, identifiquen desafíos específicos e implementen una hoja de ruta de promoción para abordar la violencia de género y la degradación ambiental en sus comunidades. Empoderar a las mujeres para que aboguen por el reconocimiento de su papel económico en la cadena de valor de la minería, también aprovechará su capacidad para organizarse contra otras formas de discriminación y violencia de género.

Ubicación 

Los Andes, Zaragoza, Nechí y El Bagre en Antioquia, Colombia.

Metodología

El programa combina metodologías creadas por la Universidad de Harvard, MIT D-Lab y ARM. Public Narrative (Harvard) utiliza historias personales y colectivas para movilizar a los grupos a la acción en torno a objetivos conjuntos. El enfoque de creación de capacidad creativa (CCB) de MIT D-Lab utiliza el codiseño para aprovechar la creatividad y el conocimiento local para diseñar soluciones a los desafíos identificados. Advocacy Capacity Building, un enfoque utilizado por ARM, capacita a los mineros con habilidades de incidencia para influir en los cambios en la gobernanza a nivel local y nacional.

Resultados esperados

Al final del proyecto, el equipo espera apoyar en la creación de dos o tres asociaciones de mujeres mineras para trabajar en la violencia de género social, económica y los desafíos ambientales en el Bajo Cauca y los Andes. Así mismo, combinando metodologías diseñadas e implementadas por la Universidad de Harvard, MIT D-Lab y ARM, se espera generar herramientas sobre la construcción de movimientos para mujeres dedicadas a industrias extractivas.

Share This