Brechas  de género en la minería

La minería artesanal y de pequeña escala colombiana desde una perspectiva de género

Estudio de brechas de género en minería realizado por la Alianza por la Minería Responsable durante el año 2018. El estudio pretende comprender en profundidad la situación de la mujer en la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE), a través de los pensamientos, visiones y percepciones sobre las relaciones de género de las personas que trabajan en la MAPE de oro y carbón colombiana. También analiza las brechas de género existentes en las organizaciones del sector de la MAPE. Por último, en este estudio se analizan los marcos regulatorios y de política pública existentes en el país desde un enfoque de género.

El estudio se ha realizado en nueve municipios colombianos ubicados en tres departamentos: Boyacá, Antioquia y Cauca. Estos divididos en cuatro subregiones o provincias: provincia de Sugamuxi, Nordeste antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y provincia del Norte del Cauca. Estos municipios tienen largas tradiciones mineras y en ellos se puede encontrar minería en diferentes escalas, además de grupos de mineros y mineras de subsistencia (seleccionadoras de mineral, chatarreras, barequeros y barequeras), razón por la que se convierten en personas idóneas para participar en el estudio de caso.

Autores: Ander Arcos Alonso y Esteanía Rivera Guzmán / Primera publicación: 2018 / Proyecto: Somos Tesoro, financiado por USDOL / Palabras clave: minería artesanal; género; MAPE; equidad género minería; brechas género; Colombia.

Share This