Historias del territorio

 

“Nuevos horizontes, nuevos retos”

Ruth Jackeline Ramo Ramírez, 25 años, Perú

 

Ruth forma parte de la asociación Divinas en Brillo de Oro en Juliaca, Perú, conformada por algunas socias de La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP). Su vida ha tomado un giro inesperado desde que está en la asociación. “Ahora tengo nuevos horizontes, nuevos retos”, expresa Ruth.

Nuevos caminos

Debido a problemas de salud, Ruth no pudo seguir cursando la universidad y solo llegó hasta tercer semestre de psicología. Pero desde que está en la asociación su vida ha cambiado, encontró un refugio y una forma productiva de implementar su tiempo.

Las socias de “Divinas en Brillo de Oro”, asociación que se formó con el objetivo de que sus integrantes tengan más participación y representación en su comunidad y en su Organización de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPE) y que busquen alternativas económicas para mejorar su calidad de vida, se han estado capacitando con el fin de crear un negocio sostenible en orfebrería, por lo que desde que Ruth entró a la asociación ha podido aprender a diseñar y crear aretes, anillos y collares.  

 “Yo no sabía nada del taller. Un día mi papá me comentó que se hizo un taller de joyería para las hijas y las esposas de los socios de CECOMIP”, dice Ruth, por lo que en ese momento decidió vincularse y empezar a capacitarse junto a las socias de la organización.

El 5 de mayo se hizo el lanzamiento del taller de orfebrería en las instalaciones de CECOMIP con el objetivo de que las socias pudieran capacitarse y crear sus propias joyas artesanales. La empresa joyera peruana Sissaï, licenciataria Fairmined, ha colaborado capacitando a las socias en diseño y creación de joyas artesanal; y, además, se ha comprometido en comprar sus joyas artesanales.

 “Es una muy buena oportunidad que le están dando a las mujeres de poder aprender nuevas cosas”, expresa Ruth.

Aunque su padre y madre son mineros, ella nunca ha trabajado en el sector, así como tampoco sus hermanos. “Mi hermano mayor es odontólogo y mi hermana menor está estudiando psicología” expresa Ruth, pero dice “me gustaría en algún momento trabajar en minería”. Gracias a su participación en el taller de orfebrería, Ruth pudo acercarse a la minería de pequeña escala. Cuenta que siempre ha conocido sobre el sector, pero que nunca había contemplado trabajar en él.

Creando joyas

“Nos reunimos dependiendo de los turnos de las socias de CECOMIP. Dependemos de sus horarios. Pero intentamos reunirnos al menos una vez a la semana”, cuenta Ruth.

Desde hace unos meses, las integrantes de Divinas en Brillo de Oro se han estado capacitando con Pedro Carrillo, joyero artesanal de Perú, quien les ha estado enseñando los primeros pasos para crear joyas. “Por ahora solo estamos aprendiendo a hacer utensilios básicos para irnos familiarizando con los utensilios. Estamos aprendiendo a hacer figuras circulares, cortar el metal, limar los aretes”, dice Ruth.

Hace poco crearon sus primeras joyas y las expusieron ante los socios de CECOMIP. (Te recomendamos leer: “Lanzamiento de joyas artesanales creadas por las socias de CECOMIP en Perú”) 

Ruth expresa que el siguiente desafío para la asociación es la creación de la marca de las joyas y su comercialización. “Nos gustaría vender a mercados internacionales y ser reconocidas”, expresa. 

Divinas en Brillo de Oro

La Alianza por la Minería Responsable (ARM), con financiamiento de la Fundación Ensemble, la Colorado School of Mines y la Fundación Ford, ha desarrollado un proyecto en la región de Puno para promover buenas prácticas mineras en la región. Por eso, desde el 2017, ARM viene trabajando con las mujeres mineras socias de CECOMIP, con el fin de apoyar un modelo inclusivo y limpio de minería artesanal y de pequeña escala. 

Conoce más sobre la asociación a continuación: Generando un empoderamiento productivo

Share This