PROYECTOS EN CURSO

Charpitas Inclusivas

Nombre del proyecto:
Escalar un modelo inclusivo, responsable y sensible al género de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) basado en la certificación Fairmined en la Región Puno del Perú – Charpitas Inclusivas

Fecha:
Octubre 2020 – Septiembre 2023

País de intervención:
Perú

Donante:
Fundación Ensemble

Implementadores: 
Alianza por la Minería Responsable

Resumen del Proyecto

Esta es la segunda fase del proyecto que se desarrolló en Perú de 2017 a 2020 con la Fundación Ensemble. Conozca aquí los logros alcanzados durante estos años. 

Objetivos:

  • Fortalecimiento de una estrategia de gobernanza inclusiva (con enfoque de género) para incidir en las políticas mineras y difundir el modelo Fairmined a nivel regional y nacional.
  • Ampliación y sostenibilidad del Clúster Fairmined en la región de Puno: se establecen buenas prácticas mineras en las OMAPE, con un enfoque en temas ambientales.
  • Mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mineras de la zona de Puno.

Contexto de las mujeres mineras: Un estudio publicado en 2018 por ARM muestra un sector minero masculinizado, con una cultura machista donde la discriminación de las mujeres en el lugar de trabajo es común y visible en aspectos como la contratación, la conciliación laboral, personal y familiar y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

En ARM, identificamos la necesidad de desarrollar una modelo de gobernanza inclusivo y una estrategia de promoción para que las condiciones de las mujeres mineras sean más visibles a nivel regional y nacional, para mejorar sus condiciones de trabajo y medios de vida.

Contexto de las organizaciones mineras certificadas: Existe la necesidad de continuar apoyando a estas organizaciones en su proceso de mejora para cumplir con los criterios progresivos del Estándar de minería justa Fairmined, para así mantener la certificación. Todas las organizaciones requieren fortalecerse en temas contables, ambientales, de salud y seguridad, y mejorar su gestión comercial.

Beneficiarios

Organizaciones mineras certificadas Fairmined: Oro Puno SA (certificada en 2018), Cruz Pata (en 2020) y la Cooperativa CECOMIP Ltda (en 2016). Dos nuevas organizaciones mineras a certificarse. Mujeres mineras de CECOMIP (conocidas como bateadoras) y de la Asociación Pallaqueras de La Rinconada (pallaqueras).

Metodología

La estrategia de intervención se basará en el modelo holístico de cadena de suministro responsables desarrollado por ARM a lo largo de los años para abordar la complejidad y los numerosos problemas que rodean la MAPE. Se basa en una ruta paso a paso hacia los mercados formales a través del código CRAFT y el Estándar de minería justa Fairmined.

Algunos resultados esperados

  • Una estrategia de gobernanza que responda a las necesidades de las mujeres con un enfoque diferencial
  • 2 nuevas organizaciones mineras certificadas con el Estándar de minería justa Fairmined
  • 3 organizaciones mineras mantienen su certificación Fairmined
  • Un plan de mitigación de impactos ambientales (agua y suelo) implementado en una organización minera certificada
  • Un plan de enfoque de género para al menos una organización minera.

 

Share This