PROYECTOS EN CURSO

Expansión de CRAFT & Fairmined en Honduras

 

Honduras: tierra con brillos de oro. Expansión de CRAFT  y Fairmined

Programa de Minas Sostenibles 

Fecha:
Enero 2021 – Diciembre 2022 

Países de intervención:
Honduras – Municipio de Macuelizo en la región de Santa Barbara y otro municipio por determinar (en las regiones de Santa Barbara, Colón, El Paraíso o Choluteca) 

Donante:
European Partnership for Responsible Minerals (EPRM)
 

Implementadores: 
· Alianza por la Minería Responsable
· Centro de Negocios Hondureño Alemán
· Minas y Cuevas
· Samlerhuset
· Heimerle + Meule
· International Institute for Environment and Development 

 

Resumen del Proyecto

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es un sector invisible en Honduras, ya que existe una falta de mayor reconocimiento de sus contribuciones y necesidades actuales. La creación de la Unidad de MAPE en INHGEOMIN (Instituto Hondureño de Geología y Minas) ha beneficiado enormemente el acompañamiento e incidencia en el sector de la MAPE. Sin embargo, la capacidad técnica y operacional aún no son suficientes para atender a toda la población de la MAPE y sus demandas. Además, la MAPE está débilmente posicionada en el mercado, lo que conduce a la falta de un acceso formal al mismo.

Minas y Cuevas S.A es una sociedad comunitaria pionera en Honduras por sus esfuerzos en implementar cada vez más prácticas mineras responsables. La sociedad hace parte del Programa de Minas Sostenibles de la Alianza por la Minería Responsable, en el cual se propone un camino progresivo de la MAPE desde una mitigación de los peores riesgos hacia la implementación de prácticas mineras responsables. Eso con el fin de demostrar que la MAPE se puede convertir en un sector legítimo, responsable y rentable que promueva el desarrollo inclusivo y sostenible en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de los mineros y mineras y sus comunidades.

Desde 2019 Minas y Cuevas ha logrado cumplir con los requisitos del código CRAFT, un estándar internacional que promueve la mitigación de los riesgos relacionados con la MAPE y facilita el acceso del sector minero a mercados formales. Minas y Cuevas sigue comprometida con el mejoramiento de sus prácticas y recibirá apoyo dentro del proyecto para llegar a la certificación Fairmined, una acreditación internacional para la MAPE que certifica que las organizaciones mineras cumplen con los más altos requisitos legales, laborales, técnicos, ambientales y sociales. El proyecto busca también identificar más organizaciones mineras de pequeña escala en Honduras que se quieren vincular al proceso y y escoger una para acompañarla en el camino de la minería responsable.

Beneficiarios

Minas y Cuevas S.A., es una figura jurídica creada por 7 sociedades, cada una de ellas compuesta por una comunidad, las cuales son aledañas al área minera que hace ya un tiempo fue explotada por la empresa Geomaque. En la actualidad la iniciativa de Minas y Cuevas, pretende realizar una actividad minera de manera responsable, en donde los 307 asociados de las 7 sociedades puedan contar con un empleo digno, ya que lo ven como una oportunidad en materia de generación de ingresos en la región. Ademas se seleccionará otra organización de la MAPE por acompañar a lo largo del proyecto.

Resultados esperados

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer los medios de vida de los mineros a través de la producción responsable de oro.

Además, estimulará el comercio de minerales de la MAPE responsable de ACAR (Área de Conflicto y Alto Riesgo), principalmente de Honduras. Una forma de lograrlo es mediante la preparación de los mineros artesanales y de pequeña escala, los actores de la cadena de suministro y los funcionarios del gobierno de Honduras a la implementación del Reglamento sobre Minerales de Conflicto de la Unión Europea que entró en vigor a inicio de 2021. 

Share This