“Ser minero significa mucho porque de aquí depende la salud de mis hijos, la educación y mi familia”, dice Nery Márquez, minero de la organización minera hondureña Minas y Cuevas.

Esta organización minera hace parte del proyecto “Honduras, tierra con brillos de oro”, que desarrolla la Alianza por la Minería Responsable gracias a la financiación de EPRM y del grupo Samlerhuset, y al trabajo conjunto con el Centro de Negocios Hondureño Alemán, Heimerle + Meule y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED)

El camino hacia una minería responsable

Minas y Cuevas es una organización minera pionera en la formalización en Honduras. Gracias a este proyecto y al apoyo de aliados, Minas y Cuevas se esfuerza por mejorar sus prácticas mineras para convertirse en un ejemplo de minería bien hecha que respete a las personas y proteja el medio ambiente para para abastecer de oro de minería justa a los mercados internacionales.

Al mejorar progresivamente, Minas y Cuevas proporciona medios de vida a más de 300 familias que dependen de las actividades mineras.

“Estamos comprometidos con el medioambiente”

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Minas y Cuevas ha asumido el monitoreo y control de las pilas de sedimentación para gestionar todos los pasivos ambientales que dejó Geomaque, una empresa minera a gran escala, tras sus operaciones mineras en este emplazamiento. Estas pilas están destinadas a tratar y recuperar las aguas residuales de las explotaciones mineras.

La organización también está comprometida con la reforestación y recuperación de áreas previamente minadas para minimizar los impactos ambientales a través de su operación actual.

Al unir fuerzas de hombres y mujeres mineros, gobiernos y la industria del oro, se demuestra que la minería artesanal y de pequeña escala es una actividad que contribuye al bienestar de la comunidad.

Conoce más sobre el proyecto “Honduras: Tierra con brillos de oro”, aquí

Share This