Junto con la ONG Pure Earth, la Alianza por la Minería Responsable visitó cuatro organizaciones mineras en el departamento de Madre de Dios en Perú con el objetivo de apoyarles a realizar una minería responsable.  Las organizaciones fueron, concesiones Fátima, Linda 2, Abel 3, Príncipe azul 1 que pertenecen a la asociación de mineros artesanales tauro fátima (Amataf).

El equipo de la Alianza por la Minería Responsable realizó un análisis de brechas frente a los requisitos exigidos del código CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales) y la certificación con el estándar de minería justa Fairmined, en el marco del Programa de Minas Sostenibles, una iniciativa de impacto que promueve la transformación positiva del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, hacia una minería responsable, rentable y sostenible.  También busca facilitar el acceso de mineros y mineras a mercados globales formales y brindar una solución de abastecimiento a la industria del oro y otros minerales.

Durante la visita, se evaluaron los niveles de cumplimiento del estándar de minería justa Fairmined en los aspectos de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, trazabilidad, organizativos y comerciales. Con este análisis, las cuatro concesiones mineras dieron su primer paso en la búsqueda de una minería más responsable y sostenible, demostrando su interés en buscar lograr una producción eficiente y más limpia, así como también un fortalecimiento organizativo, sistemas de gestión minero-ambientales, buenas prácticas sociales y laborales, planeación del negocio minero y comercialización.

La visita fue realizada en alianza con Pure Earth, una ONG estadounidense fundada en 1999 en Nueva York, cuyo objetivo es crear un planeta limpio para los niños. Pure Earth en alianza con ARM busca reforestar las áreas degradadas por la minería ilegal involucrando a las organizaciones mineras formales.

Inicia el desarrollo de los planes de sostenibilidad

A partir del análisis de brechas, se desarrolló el plan de sostenibilidad para las organizaciones mineras. Este plan identifica debilidades y oportunidades, y establece actividades para el fortalecimiento progresivo de capacidades organizativas, técnicas y comerciales. Este Plan de Sostenibilidad fue socializado con los mineros, quienes voluntariamente tomaron la importante decisión de iniciar con su implementación.

En este mejoramiento, ARM ha acompañado a las cuatro organizaciones mineras en temas de seguridad y salud en el trabajo, laborales, de comercialización, gestión organizacional y trazabilidad. De estos temas se realizaron las siguientes capacitaciones: 

  • En aspectos organizativos y comerciales: capacitación en gestión empresarial, comercio exterior y mercado internacional del oro, mercado Fairmined, constitución de empresas y elaboración de reglamentos internos. 
  • En aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo: en cada unidad minera, con participación de los titulares y trabajadores se realizaron capacitaciones sobre investigación y reporte de incidentes, implementación de herramientas de gestión de seguridad para el correcto reporte de incidentes de trabajo, asesoría en la correcta gestión de documentos y manejo de libros de seguridad y salud.

Estas actividades hacen parte del proyecto Charpitas Inclusivas, financiado por la Fundación Ford y la Fundación Ensemble. En este contexto, estas cuatro organizaciones mineras firmaron un acuerdo de entendimiento que les da el beneficio de acompañamiento, asesoría técnica, legal, ambiental y social por parte del equipo profesional de ARM para lograr mejorar sus prácticas.

Share This