Historias del territorio
Hugo Quispe, comprometido con la recuperación ambiental en Madre de Dios, Perú
Hugo Quispe, Madre de Dios, Perú

En medio del calor abrasador y de la espesa Amazonía peruana vive Hugo Quispe, un hombre pausado y de hablar tranquilo. Llegó a esa zona, en el departamento de Madre de Dios, hace 23 años para dedicarse a la minería. Hoy es el titular de la concesión minera Linda 2, en la que trabajan aproximadamente 10 mineros, y su sueño es alcanzar la certificación con el estándar de minería justa Fairmined.
“Siempre hemos soñado vender nuestro oro a un precio justo y dar un valor agregado, eso estamos buscando hace años. Nos gustaría certificarnos, dar ejemplo a los demás mineros que sí se puede trabajar haciendo minería responsable”, cuenta Hugo.
La concesión minera Linda 2 es una de las que trabajan de manera formal en esta región del Perú, una zona que se ha visto afectada por la minería ilegal y donde aún hay grandes retos para su erradicación. Hugo reconoce que no ha sido un camino fácil para alcanzar la formalización, pero ha persistido, buscando apoyo del gobierno local y nacional, así como de organizaciones internacionales, para lograr hacer una minería que cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley.
Una minería con responsabilidad y compromiso
“La minería significa un sustento para mi familia y generación de empleo”, dice Hugo, quien es consciente de que la minería exige responsabilidad y compromiso.
Por eso, Hugo está liderando el desarrollo de diferentes proyectos en la concesión minera, que cuenta con 100 hectáreas. Uno de ellos es la recuperación de los bosques que fueron degradados por la minería ilegal: “Estamos reforestando, ya hemos recuperado 7 hectáreas”. Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los mineros que hacen parte de la organización, así como de un profesional especialista, quien les ha apoyado con su conocimiento técnico.

“Estoy creando un Fondo Verde, estoy buscando con trabajar con ONGs. Esa es mi meta: recuperar todas esas áreas verdes. Queremos hacer minería bien hecha y recuperar la Amazonía”, dice.
Además, Hugo ha buscado alianzas y financiación para hacer estudios del suelo y del agua, entre otros, para mejorar sus procesos de extracción minera.
Oro responsable para Perú y el mundo

“Queremos ofrecer a Perú y al mundo nuestro producto, oro responsable”, es el sueño de Hugo, quien está liderando el camino de mejora progresiva de Linda 2 para lograr alcanzar la certificación Fairmined y poder recibir incentivo económico por parte del mercado para implementar viveros, invertir en la producción de plantas y contratar a profesionales que les asesore con este proceso de recuperación ambiental.