Historias del territorio

Raúl Flores Mara

El día a día de Raúl

Cada día es un reto para Raúl seguir cumpliendo cada responsabilidad asumida, y desde hace un año cuando asumió el cargo como gerente general de la Cooperativa Minera Oro Sur Limata LTDA, formada en su totalidad por pobladores de la comunidad de Limata, ha tenido claro el compromiso de convertirse en un referente para la provincia, al aplicar buenas prácticas mineras.

De igual forma, a la hora de ser docente universitario de la materia de medicina veterinaria, le ha permitido transmitir su experiencia a sus estudiantes, especialmente, aquella que lo llevó a compartir su entusiasmo entre la ganadería y la minería a lo largo de su vida.

Historia de oro del sur

Raúl Flores Mara es un hombre que ha logrado unir su pasión por la minería y el gusto por la ganadería en el distrito de Ananea, donde ambas actividades impulsan la economía local de la comunidad campesina de Limata, al sur del Perú.

La cercanía con el pastoreo de alpacas y vicuñas influyó para que Raúl se formará como médico veterinario, al observar en aquel entonces las necesidades de la comunidad a la hora de trabajar en la ganadería, siendo la única opción laboral en zonas donde la minería no tenía un gran impacto, por estar ubicada en pequeñas localidades.

Sin embargo, a la edad de 27 años, Raúl y un grupo de 39 jóvenes de la comunidad de Limata, vieron en la minería una “oportunidad que da la vida, y a las oportunidades no hay que dejarlas. Hay que aprovecharlas, impulsarlas y hay que tomarles mucha dedicación y responsabilidad” afirma.

La minería en la vida de Raúl

Raúl y los jóvenes de Limata, al fundar la cooperativa, han manejado una relación cercana y familiar que les ha permitido afrontar las dificultades y retos que se han encontrado en el camino, entre los que se puede mencionar la dificultad a la hora de “acompañar a los socios en el proceso de aprendizaje a una minería más formal, al no querer ponerse un casco, un zapato minero o que con el guante no se trabajaba bien”.

A partir de ello, la informalidad es una palabra que no cabe en el discurso de Raúl y muchos de la organización, debido a que la Cooperativa Minera Oro Sur Limata LTDA está en la misión de alcanzar la certificación Fairmined, al “asumir buenas prácticas mineras que nos reconozcan como mineros responsables, con capacidad de trabajar con convicción y compromiso”.

Finalmente, Los mineros de Oro Sur confían en que sus tradiciones en la minería sean continuadas por sus hijos, al ser la minería “una forma de hacer un trabajo responsable y brindar oportunidad a otros”, en un territorio donde la comunidad ve la balanza equilibrada entre el oro y la ganadería.

Share This