PROYECTOS EN CURSO

Un modelo de minería artesanal y de pequeña escala responsable

Fecha:  2017 – 2019

País de intervención: Honduras

Donante: Fundación Lundín

Aliados: Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Alcaldía del municipio de Macuelizo y Parroquia de Macuelizo.

Misión

La Fundación Lundin y la Alianza por la Minería Responsable firman, en septiembre de 2017, un acuerdo con el propósito de incentivar y capacitar a los mineros de las comunidades hondureñas a adoptar buenas prácticas a favor de un desarrollo local sustentable.

El proyecto busca:

  • Implementar prácticas de desarrollo comunitario sostenible que permitan incrementar el ingreso familiar de los mineros.
  • Mejora de prácticas económicas, sociales y ambientales para cumplir con los requisitos nacionales.
  • Lograr una primera exportación por parte de los mineros artesanales cumpliendo con las expectativas de los compradores internacionales.

Información del inicio del proyecto

Noticias del proyecto

Honduras: de las cuevas a los túneles

En el mes de agosto de 2019, Minas y Cuevas S.A. recibió la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente). Este ha sido un gran logro para Minas y Cuevas S.A., que es hoy más que nunca un referente de trabajo constante hacia la mejora en el camino de la minería responsable.

Inauguración de la planta gravimétrica en Minas y Cuevas, Honduras

El 8 de febrero se inauguró la planta gravimétrica de recuperación de oro y metales en la organización minera artesanal y de pequeña escala Minas y Cuevas en Macuelizo, Honduras. Uno de los principales beneficios de la planta será la obtención de oro sin uso de mercurio y la reducción de los impactos ambientales.

Mineros de Honduras visitan Colombia para intercambiar experiencias en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala

Del 16 al 20 de abril, profesionales de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de Macuelizo, Honduras, realizaron un viaje a Colombia para intercambiar experiencias en el manejo de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala. Los mineros que llegaron...

Historias del territorio

En búsqueda de la veta: La constancia y lucha de Darwin Sevilla

La explotación minera no ha marcado solo la tierra en el municipio de Macuelizo (Honduras), también ha forjado historias de familias que han visto en la minería artesanal y de pequeña escala el sustento diario y su futuro. Darwin Sevilla es un ejemplo de aquellos niños que aprendieron sobre la minería gracias a sus padres y que ahora a sus 26 años, continúan ejerciendo la labor con orgullo y esmero en la comunidad de Sula, ubicada al sur del departamento de Santa Bárbara.

"La minería debe mejorar el sistema para no causar daños ambientales", José Marvin Regalado, Honduras

José Marvin Regalado Pacheco, de 37 años, siempre se ha caracterizado por ser una persona muy proactiva y trabajadora. Marvin, de la comunidad La Playa, Honduras, ha realizado diferentes trabajos durante toda su vida. Empezó a trabajar en la minería desde los 32 años, por lo que ha trabajado en el sector durante cinco años y medio. 

La minería responsable es “usar el equipo de seguridad, tener cuidado del medio ambiente y de nosotros…”, José Rubén, Honduras

José Rubén tiene 22 años y es el encargado de la planta de procesamiento de mineral en la organización Minas y Cuevas. Vive en la comunidad de Ojos de Agua, Honduras.

Él empezó a trabajar en minería artesanal cuando tenía 14 años, y cuando Minas y Cuevas no estaba organizada como ahora.

Share This