La formalización minera llegará pronto a siete comunidades de Macuelizo, Honduras, que formaron la empresa Minas y Cuevas S.A. y trabajan en un proyecto de mejora con la Alianza por la Minería Responsable.

Juan Ramos, presidente de la Junta Directiva de Minas y Cuevas S.A., comenta: “Estamos contentos que hemos dado un paso muy importante [obteniendo la licencia ambiental], nos han felicitado varias organizaciones, y queremos agradecer a todos lo que están involucrados: gracias al apoyo y gestión de las autoridades y de ARM y Fundación Lundin”.

Una historia de superación

En el año 2017, los mineros y mineras de siete comunidades de Macuelizo, Santa Bárbara, Honduras, decidieron tomar las riendas de su futuro y crear la empresa comunal Minas y Cuevas, la primera del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el país. Minas y Cuevas surgió ya que la empresa canadiense Geomaque cedió la concesión a las comunidades originarias del territorio. Así, estas han podido organizarse y explotar el mineral, para realizar una minería más responsable y con más impacto comunitario cada día.  Minas y Cuevas S.A. cuenta actualmente con 307 socios.

Estos mineros vieron una oportunidad de contar con su propia empresa, en la cual ya se venían especializando de manera artesanal, pasando a transformar su actividad en una operación técnicamente bien llevada, utilizando equipos que les permitieran la extracción del mineral y una planta de beneficio de mineral para procesar el oro de manera más limpia.

“Todos estos procesos no han sido de la noche a la mañana, han sido una secuencia de acciones de varias partes que han puesto un granito de arena para capacitarlos, formarlos y empoderarlos en la realización de una actividad minera responsable”, comenta Jairo Cárdenas, Líder de Servicios Mineros de la Alianza por la Minería Responsable.

Minas y Cuevas S.A. tomó la decisión de cambiar esta mala visión de la MAPE y, así, junto a la fundación Alianza por la Minería Responsable, ha trabajado a lo largo de dos años para mejorar sus prácticas mineras.

Pronto, los mineros y mineras que empezaron extrayendo en las cuevas podrán hacer ventas formales, por ahora al mercado alemán.  

“Estamos más comprometidos a cumplir los temas ambientales, los retos de mejorar las técnicas de trabajo, seguir impulsando el proyecto como número uno en Honduras, para tratar de seguir siendo los mejores y demostrar que con el esfuerzo y la unidad esto se puede lograr”, finaliza Ramos.

Últimos logros 

En el mes de agosto de 2019, Minas y Cuevas S.A. recibió la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente). Este ha sido un gran logro para Minas y Cuevas S.A., que es hoy más que nunca un referente de trabajo constante hacia la mejora en el camino de la minería responsable.

“Lo veo muy positivo y veo que vamos en pie firme para [obtener] ese logro que será la exportación, superando todos los aspectos legales necesarios”, explica Juan Ramos, presidente de la Junta Directiva de Minas y Cuevas S.A.

Además, el MiAmbiente de Honduras otorgó el Galardón Virtud Verde a la Fundación Lundin por su apoyo en los procesos de gestión y manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

 

Progreso comunitario: conexión con el mercado a través de CRAFT , Pasaporte a Mercados Formales

La meta de la formalización y la conexión con el mercado alemán va mucho más allá que una simple venta, asegurando al comprador que la empresa cumple con los requisitos internacionales de debida diligencia (a través del Código CRAFT). Este logro significará el progreso comunitario ya que, a la larga, la empresa invertirá, no solamente en su contribución a aspectos organizativos, laborales, sociales y medioambientales, sino también en proyectos comunitarios, compromiso que forma parte de sus estatutos como empresa comunal.

 

El proyecto de apoyo por parte de la Alianza por la Minería Responsable y financiado por la Fundación Lundin lleva desarrollándose desde septiembre de 2017. Este ha contado con el apoyo articulado del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Alcaldía del municipio de Macuelizo, la refinadora alemana Heimerle + Meule, el Centro de negocios Honduro-Alemán, USAID, el Instituto de Conservación Forestal y otras organizaciones de la sociedad civil. Todos estos han aportado en el fortalecimiento de buenas prácticas responsables a la hora de realizar la minería y a que Minas y Cuevas S.A. sea un referente a nivel nacional para que estas experiencias puedan ser replicadas.

 Este proyecto ha capacitado a los mineros y mineras en la elaboración de túneles de explotación; ha contribuido a la reducción del uso de mercurio con enfoque a su futura eliminación ; ha capacitado a los mineros y mineras en la importancia del proceso de trazabilidad del mineral; y en seguridad y salud en el trabajo. Además, el proyecto ha promovido una campaña de plantación de árboles en áreas degradadas y ha fortalecido a los trabajadores y su junta directiva en aspectos organizativos y de gobernanza interna, así como también en comunicaciones.

Share This