Del 16 al 20 de abril, profesionales de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de Macuelizo, Honduras, realizaron un viaje a Colombia para intercambiar experiencias en el manejo de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala.

Los mineros que llegaron a Colombia fueron 6 miembros de la organización Minas y Cuevas, con la que la Alianza por la Minería Responsable está trabajando actualmente en el proyecto “un modelo de minería artesanal y de pequeña escala responsable”, financiado por la Fundación Lundin.

El viaje sirvió para que los mineros hondureños pudieran profundizar en temas organizativos y de beneficio del mineral aurífero y así orientarse en el desarrollo de su modelo de negocio, partiendo de una base comunitaria que busca el bienestar de sus asociados y comunidad.

En los cinco días de recorrido por el país, el grupo pudo visitar alrededor de 6 organizaciones mineras, de las cuales tres están certificadas con el Estándar de Minería Justa Fairmined. Los mineros recorrieron los territorios de Pasto, Los Andes, La Llanada, Huila, Íquira, Yali, Segovia, Anori, y Medellín para conocer las distintas organizaciones y poder intercambiar experiencias del sector de la minería artesanal y de pequeña escala de ambos países.

Los visitantes pudieron darse cuenta de los beneficios de una minería bien hecha y de la importancia del cumplimiento de la normativa nacional. Su evaluación fue muy positiva y muchos se vieron reflejados en los inicios de las empresas mineras colombianas actualmente de pequeña escala que habían empezado desde la informalidad y que han ido evolucionando. Un ejemplo de esto fue la pequeña minera El Cogote, situada en Segovia (Antioquia, Colombia), que está organizada con un modelo mixto. Los hondureños se vieron capaces de avanzar en este camino.

En la visita de intercambio de experiencias también participaron dos mineros miembros de la empresa 2 de Julio (Organización minera artesanal y de pequeña escala), ubicada en el municipio de El Corpus, Choluteca, Honduras. Esta empresa es apoyada por el proyecto GAR de Mercurio (Gestión Ambientalmente Racional de Mercurio), ejecutado por parte del PNUD y financiado por el GEF (Global Environment Facility). También acompañaron a los participantes de este viaje, un especialista en la MAPE y representante de este proyecto, David Alcántara, y el líder de desarrollo social de INHGEOMIN (autoridad minera de Honduras).  Estas cuatro personas acompañaron todo el intercambio para resolver dudas e inquietudes, no solo a nivel operativo y organizativo minero sino también respecto a normativas y regulaciones del sector.

 

Conoce las minas Fairmined que visitaron en su viaje:

La Fortaleza (Los Andes – Nariño)

COODMILLA (Los Andes – Nariño)

Iquira (Pacarni – Huila)

Share This