MAPE progress app es la nueva plataforma en línea de la Alianza por la Minería Responsable, una innovadora propuesta que tiene doble propósito: permitir a los actores y aliados de la cadena de suministro del minerales acceder a información confiable, trazable y transparente; así como facilitar el diagnóstico, la creación y el monitoreo de la ruta de sostenibilidad de la MAPE que puede llevar a la creación de una comunidad en torno al uso de la app.

Para los actores que están convencidos de ser parte del cambio positivo de la MAPE, es complejo acceder a una herramienta que tenga un marco claro de desarrollo de la MAPE y que permita recoger datos confiables y actualizados sobre el desempeño de las organizaciones mineras y de pequeña escala y contribuir con sus mejoras en el tiempo. 

Frente a esta necesidad, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) da el paso de crear esta herramienta digital,  en colaboración con BetterChain. Esta plataforma ofrece un marco claro de desarrollo para dicho sector, ofreciendo una evaluación de sus transformaciones. 

MAPE Progress app ofrece acceso a la siguiente información:

Los actores pueden visualizar el progreso de las organizaciones mineras en aspectos de legitimidad, ambiental, mercurio, social, organizativo, trazabilidad, seguridad y salud, condiciones de empleo, género y comercialización.

Tecnología al servicio de la minería responsable 

Esta innovación une la experticia de ARM con la MAPE a nivel global y el apoyo tecnológico y la experiencia en innovación y debida diligencia de BetterChain. MAPE progress app busca conectar las organizaciones mineras comprometidas con mejorar sus prácticas con  diferentes actores como donantes, compradores y aliados;  además, esta herramienta puede ser adaptada a las diferentes necesidades de otras ONGs y organizaciones.

La ambición de MAPE progress app es visibilización de las mejores prácticas y las oportunidades de mejora del sector, acceso a información confiable y relevante sobre indicadores ambientales y sociales (ESG), generación de confianza y protección a los derechos humanos y conservación de ecosistemas, inclusión de la MAPE en el mercado y oportunidades de desarrollo al sector.

MAPE progress app permite hacer el sueño realidad de la digitalización con sentido social y ambiental!  ya que junta el deseo de ARM y aliados de transformar a la MAPE en una actividad comprometida con el cuidado de los mineros, la comunidad y el medio ambiente y el paso a la innovación para que los datos confiables de la MAPE lleve a facilitar su inclusión, legimitidad y dignificación” Natalia Uribe, gerente de estándares y aseguramiento.

Contáctanos si quieres conectarte con MAPE progress app y/o ser uno de los usuarios para apoyar en su desarrollo y aplicación.

Aplicación de MAPE Progress app

Estos primeros pasos de transformación digital con intención de impacto y desarrollo es posible gracias a los proyectos Promoción de los derechos humanos en la minería artesanal y de pequeña escala en Burkina Faso – ProDHuMAPE y Sanu Kura – Apoyo para la creación de una actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE) legal en Burkina Faso

Además, contamos con una oportunidad maravillosa que lleve a la protección del Amazonas por medio de la MAPE legítima y comprometida, al usar la aplicación en Perú, Guyana y Suriname, gracias al reto Acelerando innovación para la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía. Pero es solo un comienzo… queremos que la aplicación llegue a todos los países y sea usado para empoderar a la MAPE y ser sujetos activos de protección del Amazonas.

Share This