PROYECTOS EN CURSO

Promoción de los derechos humanos en la minería artesanal y de pequeña escala en Burkina Faso – ProDHuMAPE

Período2021 – 2023

País: Burkina Faso (regiones del norte y de la meseta central)

Donante: La Comisión Europea

Consorcio : EDUCO

Terre Des Hommes Lausanne,

Alianza por la Minería Responsable

Asociación de Tabital Lobal

 

Objetivo general:

Contribuir a la promoción de los derechos humanos mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas implicadas directa e indirectamente en la minería artesanal y de pequeña escala.

Objetivo específico:

Reforzar la cultura de los derechos humanos, sociales, medioambientales y económicos asociados en la comunidad, en particular en los niños y los jóvenes que viven y/o trabajan en las minas artesanales y de pequeña escala (MAPE) en las regiones del Norte y de la Meseta Central.

Resultado fase 1:

  Los sistemas integrados de protección de los derechos humanos (Red de Protección de la Infancia, Red Comunitaria de Protección de la Infancia, Célula Comunitaria de Protección de la Infancia) y los servicios sociales comunales están fortalecidos y ofrecen acceso a servicios sociales y alternativas a la población, en particular a los niños y jóvenes de las regiones dela minería artesanal y de pequeña escala del Norte y meseta central.

Resultado fase 2:

La dirección, el control y el seguimiento de la situación de los derechos humanos en la MAPE son llevados a cabo por todas las partes interesadas a nivel local y nacional y facilitan el establecimiento de directrices.

Resultado fase 3:

La MAPE en las comunas de interés está inmersa en un proceso de legalización y formalización de sus actividades y de eliminación progresiva de abusos a los derechos humanos en las regiones del Norte y meseta Central.

Resultado fase 4:
2022

Objetivos cuantitativos

El 66% de organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala seleccionadas participan en un proceso continuo de mitigación de riesgos CRAFT, mejoran su gestión interna durante el proyecto, adoptan medidas concretas para eliminar el trabajo infantil, toman medidas concretas a nivel de la cadena para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones medioambientales 

Objetivos cualitativos

  • Selección y formación continua de formadores en los principios y proceso CRAFT, incluyendo diagnósticos, informes y apoyo a grupos mineros.
  • Realización de entrevistas a nivel nacional y en comunas objetivo con personas clave vinculadas al sector MAPE y los riesgos de violación de derechos humanos en las zonas afectadas.
  • Adaptación de la aplicación digital Autoevaluación Consolidada de la Diligencia Debida (CADD) ASMPROGRESSAPP.
  • Apoyo en la creación de expedientes para establecer entidades jurídicas mineras.
  • Apoyo específico en la creación de estructuras de seguimiento del CRAFT, aspectos sociales, seguridad, salud y medio ambiente.
  • Apoyo en la implementación de mecanismos de seguimiento de la producción y adopción de buenas prácticas en la comercialización de minerales.
  • Realización de campañas de sensibilización para mineros y comunidades sobre riesgos de violación de derechos humanos, salud, seguridad y medio ambiente.
  • Formación específica para reducir riesgos sociales, como trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Formación específica para mitigar los principales impactos ambientales.
  • Elaboración de propuestas para una mejor integración del MAPE en el sector económico formal y consideración de derechos humanos, presentadas en un taller nacional.
  • Creación de resumen de los estudios realizados para parlamentarios y solicitud de audiencia sobre derechos humanos en MAPE y legalización de la actividad.
Share This