Consulte e inscríbase a los eventos gratuitos en lo que participará la Alianza por la Minería Responsable, junto con organizaciones aliadas, durante el Foro de la OCDE. 

El 15º Foro sobre Cadenas de Suministro de Minerales Responsables organizado por la OCDE se llevará a cabo virtualmente del 2 al 6 de mayo de 2022.

La Alianza por la Minería Responsable, junto con organizaciones aliadas, participará en eventos centrales y paralelos para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas sobre minería artesanal y de pequeña escala.

La asistencia a estos eventos es gratuita y se requiere inscripción previa. Consulte la información de cada evento a continuación y regístrese:

Evento paralelo

Lunes 2 de mayo,
9:00 a.m. COT / 4:00 p.m.  CET

Sesiones de Proyectos EPRM

Regístrese aquí

Organizado por: Asociación Europea para los Minerales Responsables (EPRM)

Descripción: El objetivo es presentar los hallazgos, reflexiones y lecciones aprendidas durante la implementación del proyecto Raíces Doradas, una iniciativa para lograr cadenas de suministro de oro trazables con debida diligencia en territorios de tradición minera, a través del diálogo con los diferentes actores públicos y privados que convergen en el departamento del Chocó, Colombia.

Crédito: Fundación Atabaque

Esta iniciativa es liderada por CI Anexpo en alianza con la Fundación Atabaque y la Alianza por la Minería Responsable -ARM- con el apoyo de la Asociación Europea por los Minerales Responsables financió esta iniciativa -EPRM-.

Disponible en inglés

Sesión central

Miércoles 4 de mayo,
6:30 a.m. COT / 1:30 p.m.  CET

Sesión 5: Aprovechar al máximo el seguimiento y la medición

ARM será panelista en una de las sesiones centrales del Foro en la que presentará el Programa de Minas Sostenibles, el monitoreo de las prácticas de ASM y la aplicación digital ProgressApp.

Regístrese aquí

Organizado por: OECD

Moderador: Secretaría de la OCDE

Descripción: Escuchar a organizaciones e investigadores sobre cómo podemos utilizar el M&E para identificar y resolver los obstáculos en la debida diligencia.

El interés en la evidencia y los datos sobre el impacto de la debida diligencia ha ido en constante crecimiento. Para dar vida a estos datos y hacerlos procesables, también se han realizado esfuerzos para estimular enfoques innovadores que ayuden a revelar qué está funcionando y qué ajustes deben realizarse para mejorar los impactos positivos de la debida diligencia.

Evento paralelo

Miércoles 4 de mayo,
10:00 a.m. COT / 5:00 p.m.  CET

Panel de estudio de caso: programa planetGOLD-Colombia. Una experiencia de una cadena de suministro de oro libre de mercurio para el sector de minería artesanal y de pequeña escala en Colombia.

Organizado por: PNUD y la Alianza por la Minería Responsable (ARM)

Descripción: El programa planetGOLD en Colombia tendrá un espacio para discutir las experiencias, metodologías y lecciones aprendidas desde la voz de los actores involucrados en la creación de una cadena de suministro formal de oro libre de mercurio en Colombia hacia el mercado internacional.

Esta experiencia incluye la implementación de la guía de debida diligencia de la OCDE utilizando los criterios de planetGOLD que incorporan el Código CRAFT. Contaremos con la participación de los representantes de la organización de pequeña minería La Gabriela; la comercializadora internacional Grupo Altea; la refinería internacional Italpreziousi; el Ministerio de Minas y Energía, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y PNUD Colombia como presentador y facilitador.

Evento paralelo

Jueves 5 de mayo,
9:00 a.m. COT / 4:00 p.m.  CET

Minería artesanal y de pequeña escala en Honduras: Fomentando prácticas responsables y cadenas de suministro

Regístrese aquí

Organizado por: Alianza por la Minería Responsable (ARM) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).

Descripción: A pesar de sus contribuciones reales y potenciales al desarrollo sostenible local, la minería artesanal y de pequeña escala de Honduras sigue sin ser reconocida y sin apoyo.

Desde principios de 2020, el proyecto Honduras: Tierra con brillos de Oro ha estado trabajando para apoyar la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre minerales de conflicto, mediante el fomento de prácticas mineras responsables y la creación de cadenas de suministro para dos comunidades MAPE en este país centroamericano afectado por el conflicto.

Esta sesión compartirá perspectivas y lecciones aprendidas de mineros/as, funcionarios del gobierno hondureño y empresas para arrojar luz sobre el potencial de la MAPE en el país y sus desafíos clave, en un momento de gran cambio político. 

Traducción disponible (Español/Inglés)

Share This