En el año 2021 entró en vigencia la nueva regulación del Reglamento de Minerales de Conflicto de la Unión Europea, que tiene como propósito que los importadores de oro, tungsteno, estaño y tantalio se abastezcan solamente de fuentes responsables. 

En octubre de este año , mineros y mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) en Honduras fueron capacitados en temas de debida diligencia con el objetivo de identificar y mitigar riesgos en sus prácticas mineras y fortalecer sus capacidades para la implementación de dicho Reglamento. De esta manera, se contribuye a la producción de oro responsable y a la creación de cadenas de suministro globales formales con minerales provenientes de la MAPE de este país, que es considerado como un Área de Conflicto y de Alto Riesgo.

Estos objetivos hacen parte del proyecto Honduras, tierra con brillos de oro, financiado por la Asociación Europea para los Minerales Responsables (EPRM por sus siglas en inglés) y gracias al trabajo conjunto de la Alianza por la Minería Responsable con el Centro de Negocios Hondureño Alemán, la organización minera Minas y Cuevas, el grupo Samlerhuset, Heimerle + Meule y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).

“Los riesgos incluidos en los procesos de debida diligencia forman parte de la realidad cotidiana de mineros y mineras de la MAPE alrededor del mundo. Sin embargo, el concepto de la debida diligencia en sí es poco conocido entre pequeños productores de oro; aún tenemos el reto de escuchar sus voces en torno a este tema.. A través de estos talleres hemos tomado un primer paso hacia la construcción de un diálogo sobre riesgos y cómo manejarlos, y sobre las expectativas de mercados internacionales con respecto al oro producido responsablemente,” sostuvo Gabriela Flores, asociada senior del IIED quien co-facilitó estos encuentros. El IIED y otros aliados continuarán estas reflexiones durante un diálogo multi-actor en Honduras en el primer trimestre del 2022.  

Mitigación de riesgos en la MAPE

La debida diligencia permite a productores y compradores verificar que los minerales han sido producidos responsablemente. Es un proceso continuo para verificar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro (OCDE).

Como parte de este proceso, todos los actores de la cadena de suministro deben evaluar y mitigar sus riesgos. Mineros y mineras de la organización Minas y Cuevas, ubicados en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, realizaron este ejercicio e identificaron algunos riesgos dentro de su organización y acciones para mitigarlos en temas de formalización, medio ambiente y salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Al seguir estos pasos, las organizaciones del sector de la MAPE puede trabajar para mejorar sus prácticas y demostrar su compromiso con una minería responsable, libre de conflictos, trabajo infantil o trabajo forzado, entregando al mundo oro ético.

Minas y Cuevas logra su cuarta exportación de oro

La organización minera Minas y Cuevas logró realizar su cuarta exportación de oro a Europa en septiembre. Esto es un hito porque permite que la organización reciba un precio justo por sus minerales, lo que hace posible que sigan avanzando en su camino de minería responsable.

“Esta exportación es importante para nosotros porque estamos representando a nuestro país y nos da a conocer a nivel mundial, así podemos seguir teniendo apoyo”, dice Juan Ramos, actual presidente de la organización.

Minas y Cuevas continúa trabajando en la mejora de sus procesos de extracción y procesamiento para continuar exportando su oro, posicionándose como un referente de minería responsable en este país.

El Centro de Negocios Hondureño Alemán ha apoyado a Minas y Cuevas en el proceso para exportar su mineral. Sobre este proceso, Antonio Portillo, gerente general, resaltó: “El acompañamiento fue completo: desde el inicio del trámite de exportación para lograr que la empresa cumpliera con todos los requisitos previos necesarios desde la facturación bajo el estándar y aprobación de la Autoridad Fiscal Nacional, hasta el debido cumplimiento de los trámites aduaneros y presentación y aprobación de la Declaración de la Exportación ante el Banco Central de Honduras”. Asimismo, el Instituto Hondureño de Geología y Minas, INHGEOMIN estuvo presente en este proceso. 

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Conoce las historias de mineros y mineras de la organización minera con este podcast.

Share This