Proyectos en curso

FSM Burkina Faso: Aplicación experimental del concepto de Minería forestal inteligente (FSM) en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala en Burkina Faso

Duración : 5 meses( julio- noviembre 2021 )

País de intervención: Burkina Faso

Donante: Banco Mundial

Consorcio: Levin Sources ; Fauna and Flora International

Contexto:

Los bosques son ecosistemas ricos que albergan una gran variedad de especies.

Sin embargo, el mundo ha perdido aproximadamente la mitad de sus bosques. Aunque la minería no es el principal motor de la deforestación, sí que contribuye. Además, la mayoría de las operaciones mineras a pequeña escala son informales y no están reguladas, lo que dificulta la gestión de su impacto en los bosques.

Aunque puede contribuir al desarrollo económico y social, la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) tiene un impacto sobre los paisajes forestales circundantes, con posibles consecuencias negativas para la biodiversidad, los bosques y el bienestar humano.

Independientemente de su escala, la minería debe realizarse siempre de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social. Esto es aún más importante en tanto en cuanto la demanda de minerales está aumentando.

Esto significa que el potencial de deforestación es más probable y, por lo tanto, merece un examen más detallado.

Minería Forestal Inteligente (FSM):

 

¿Qué es el concepto de minería forestal inteligente (FSM)?

 El concepto FSM (por sus siglas en inglés- Forest Smart Mining) Minería Forestal Inteligente es una minería que reconoce y comprende la relación entre los bosques y la MAPE y busca activamente reducir los daños que ésta provoca.

Objetivo principal del proyecto:

Poner a prueba el concepto de FSM en el MAPE de Burkina Faso

Resultados 2022:

Objetivos cuantitativos

  • Aplicación experimental de FSM en tres (3) explotaciones mineras.
  •   Elaboración de 1 análisis exhaustivo de la legislación medioambiental y su relación con la MAPE en Burkina Faso. 
  • Elaboración de recomendaciones para el pilotaje del estándar y la integración de los Principios, Criterios e Indicadores del estándar a nivel institucional. 
  • Elaboración de una (1) hoja de ruta participativa para la aplicación de los Principios, Criterios e Indicadores de la norma en las explotaciones mineras.
Share This