El pasado 7 de Diciembre (2023), se llevó a cabo el “Seminario Virtual Cooperativismo e Garimpo Responsável – CRAFT Brasil”; el cuál contó con la participación de organismos nacionales e internacionales, como el Ministerio de Minas y Energías de Brasilla Agencia Nacional de Minería, el Instituto Brasilero de Gemas y Metales preciosos (IBGM), la Federación de Cooperativas de Garimpeiros de Pará (FECOGAP), el Banco Central e importantes joyerías como Ara Vartanian; quien forma parte del movimiento de joyeras responsables “Conscious Mining”.  

Este evento, que contó con la participación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el London Bullion Market Association (LBMA), fue posible gracias a la alianza colaborativa entre el Sistema OCB y la Alianza por la Minería Responsable (ARM). 

Con una asistencia de más de cien participantes, el encuentro virtual centró su contenido temático en perspectivas sobre trazabilidad y cadena responsable en el cooperativismo mineral brasilero, de cara a la implementación de una primera infraestructura para la identificación y mitigación de riesgos ambientales, sociales y comerciales en el marco del código CRAFT. Algunos temas abordados durante la agenda del evento incluyeron: regulación minera, seguridad jurídica y buenas prácticas en fase piloto. También se abordó la perspectiva de un mercado responsable en Brasil y en el mundo. 

La agenda del evento abrió con la intervención de Fabiola Nader Motta, Gerente General del Sistema OCB. Posteriormente, Marcin Piersiak, Director ejecutivo de ARM EU hizo su intervención, donde destacó la visión de ARM de consolidar un sector minero artesanal y de pequeña escala legítimo, responsable y rentable que promueva el desarrollo inclusivo y sostenible.  

“En los últimos meses, tanto grupos de trabajo como un Comité Asesor, han colaborado en la definición de parámetros para que la Evaluación Integral Minera (EIM) – Criterios CRAFT sea aplicable, efectiva y eficientemente en el contexto jurídico y cultural brasileño sin dejar de ser una estructura de referencia reconocida por actores de todo el mundo. Esperamos que este trabajo sirva como hoja de ruta para que la minería cooperativa brasileña, con el liderazgo del Sistema OCB, mejore progresivamente sus prácticas sociales y ambientales, ganando la confianza de la sociedad civil y los mercados.”, manifestó Piersiak. 

En el marco del evento, se dio lanzamiento a la herramienta de “Evaluación integral Minera” para la aplicación del código CRAFT completamente parametrizada al contexto brasilero. Esta herramienta es de acceso público y puede ser encontrada en el siguiente enlace:  https://www.responsiblemines.org/en/publicaciones-y-cartillas/ 

De igual forma, se abrieron las inscripciones del curso CRAFT – Criterios de Trazabilidad Mineral y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que dará inicio en febrero y abril de 2024.  

Para más información escríbenos a gro.s1712880321enime1712880321libsn1712880321opser1712880321@mra1712880321 

Share This