• La Alianza por la Minería Responsable (ARM) y RESOLVE iniciaron un proceso de revisión interino para fortalecer el Código CRAFT y escalar su impacto positivo para los mineros y mineras.

     

  •  La versión 2.1 del Código CRAFT busca ampliar su integración entre sus
    implementadores y en las iniciativas para la debida diligencia de la industria. 

     

  • El Código CRAFT se ha implementado desde el 2020 para apoyar a los mineros y mineras artesanales y pequeña escala en la mitigación de riesgos críticos. 

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) y RESOLVE publicaron el Código para la Mitigación de Riesgos en la MAPE Formando cadenas Transparentes y Legales (CRAFT) 2.0, una normativa de fuente abierta para los mineros y mineras artesanales y a pequeña escala (MAPE). Entre los propósitos del CRAFT, se busca ayudar a los mineros y mineras artesanales a: 1) identificar y mitigar riesgos críticos, 2) Obtener beneficios a través un sustento mejorado con un acceso extendido a mercados comprometidos con la extracción responsable, y 3) seguir haciendo avances progresivos con el paso del tiempo y el respaldo de los actores de las cadenas de suministros. El CRAFT se desarrolló con la guía de cooperativas de minería artesanal, miembros de la sociedad civil, gobiernos, agencias de desarrollo y expertos. Así mismo, se desarrolló a través de dos procesos de consulta pública a nivel global. En los tres años subsecuentes a su publicación, varios mineros y mineras artesanales y de pequeña escala, proyectos, y actores en el mercado empezaron a usar el Código CRAFT, desarrollando herramientas o esquemas para el oro, las piedras preciosas, y los diamantes en Colombia, Honduras, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Mauritania, Sierra Leona, Kenia, Zambia, Malawi y Liberia, entre otros. 

Escalando el impacto positivo

Además de sus usos actuales, percibimos una oportunidad para mejorar la conectividad entre la implementación del CRAFT por parte de los productores y las iniciativas para la debida diligencia de la industria. Por lo tanto, ARM y RESOLVE proponen una revisión interina del CRAFT que permitirá:

  1. Hacer cambios menores en el lenguaje del Código para que su terminología sea similar a la de la Guía de la OCDE de Debida Diligencia y que incluya un lenguaje que especifique hasta qué grado algunos criterios son más una obligación que una recomendación, lo que haría más fácil auditar la normatividad.
  2. Ofrecer una guía adicional que aclaraá el espectro de responsabilidades en el Código CRAFT, especificando lo que se espera de los departamentos directivos y de los sectores operativos.

La revisión se realiza de abril 2023 a febrero de 2024. Durante este tiempo, ARM y RESOLVE acompañarán de manera activa a quienes aplican el Código CRAFT, usuarios y actores presentes en todas las etapas de las cadenas de suministro, para aprender de sus experiencias y necesidades para enriquecer el desarrollo del CRAFT 2.1.

Para más información sobre la línea de tiempo y modificaciones, consulte los Términos de referencia (TdR) para el proceso de revisión. Recibiremos sus comentarios respecto a los TdR aquí hasta el 15 de mayo de 2023.

“El Código CRAFT es un llamado a todos los actores para que se sienten a una mesa a lograr un consenso respecto a una aplicación práctica de la guía de la debida diligencia para la minería artesanal y a pequeña escala. Su implementación por parte de productores MAPE, programas de Desarrollo y actores en la industria muestra que hay un interés en tener una herramienta en común que conecte las necesidades de los mineros y de los actores de la industria. El que logremos un armonizarnos de manera completa con la OCDE será un paso importante para una integración más sistémica del Código CRAFT con los esquemas de la industria y los procesos de las compañías, lo que contribuiría con la integración general del compromiso con la MAPE”.

Marcin Piersiak

Director ejecutivo, ARM Europa

CRAFT acoge el mejoramiento progresivo, que es esencial para escalar de manera significativa las mejoras a nivel social y de calidad de vida que queremos ver en el sector de la MAPE. A pesar de que aún existen muchos desafíos, creemos que estas revisiones son un paso importante para empoderar a las organizaciones que se abastecen de mineros y mineras artesanales que cumplen con los requerimientos de la OCDE”. 

Taylor Kennedy

Directora de Impacto Organizacional y Experta senior, Recursos Sostenibles, RESOLVE

Contexto del desarrollo de CRAFT 2.0

Entre 2017 y 2020, con el apoyo de la Asociación Europea para los Minerales Responsables (EPRM), la ARM y RESOLVE desarrollaron el Código CRAFT usando un proceso ampliamente participativo que involucra diferentes actores de todas las partes de la cadena de suministros, comunidades mineras, sociedad civil, gobiernos, organizaciones multilaterales y expertos independientes, entre otros. Se establecieron dos grupos de gobernanza con el propósito de guiar y asesorar la elaboración de esta herramienta: El Grupo de Orientación del CRAFT, y el Comité Técnico del CRAFT. Se solicitaron aportes adicionales por medio de dos rondas de consultas públicas organizadas en el 2018 y en el 2020. Los dos procesos de consulta pública global a los actores incluyeron a más de 462 individuos en más de 20 países alrededor de 6 continentes. Después de abordar todos los comentarios e incorporar las mejoras sugeridas que fueron el resultado de las dos consultas públicas por separado, se compiló una versión final en tres volúmenes, y el CRAFT Code 2.0 se publicó el 5 de octubre de 2020.

Conoce más del Código CRAFT aquí.

Share This