La Alianza por la Minería Responsable hace un llamado al gobierno nacional en Ecuador, así como a actores del mercado y a la cooperación internacional que trabajan en este territorio, para tomar medidas inmediatas encaminadas a la protección de los mineros de pequeña escala ubicados, quienes desarrollan esta actividad de manera responsable.

8 de marzo de 2023. La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), fundación dedicada a trabajar por el bienestar de las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala a nivel mundial, lamenta el hecho de que grupos armados ingresaron ilegalmente a la organización minera Expausa, ubicada en la región Ponce Enríquez de Ecuador.

En febrero de 2023, la mina Bonanza de la organización minera Expausa alcanzó la certificación en minería justa Fairmined, que la reconoce por su compromiso con desarrollar una minería responsable con las personas y el medioambiente. Esto es un hito importante al convertirse en la primera organización en el país en alcanzar este logro que, además permite su conexión con mercados internacionales formales. 

ARM se solidariza con las y los trabajadores de la organización minera, quienes se han visto afectados por este suceso, y reitera su compromiso de continuar acompañándolos en su camino hacia el desarrollo de mejores prácticas mineras en pro del bienestar de su comunidad y de su ecosistema. ARM rechaza estas acciones ilegales que representan una seria amenaza para la seguridad y el sustento de los 328 mineros y mineras formales y sus familias, quienes dependen económicamente de esta actividad.

Expausa está ubicada en una zona de alta biodiversidad donde también hay presencia de minería ilegal. En este contexto, esta organización ha demostrado su compromiso por desarrollar una minería legal y formal, con buenas condiciones para sus trabajadores y trabajadoras, promoviendo el desarrollo local de la comunidad. 

Es de vital importancia impulsar políticas que promuevan la formalización y consolidación del sector de minería artesanal y de pequeña escala en Ecuador, así como crear condiciones propicias para desarrollar una minería formal y responsable en el país. Estamos convencidos que Expausa es un ejemplo y referente para inspirar a otras organizaciones mineras a seguir el camino de mejoramiento progresivo. 

Por esto, la Alianza por la Minería Responsable hace un llamado al gobierno nacional, así como a actores de la industria del oro y a la cooperación internacional que trabajan en este territorio, para tomar medidas inmediatas encaminadas a la protección de los mineros de pequeña escala ubicados en la amazonía ecuatoriana, quienes desarrollan esta actividad de manera responsable.

ARM está dispuesta a continuar trabajando en este territorio, de la mano de aliados estratégicos, en pro del desarrollo económico y social de las comunidades mineras.

Share This