By: Christophe Hanne – Sustainable Plans Leader Human Rights and Gender Strategy

ARM sigue trabajando para crear confianza entre las diferentes partes interesadas de las cadenas de suministro en el Este de la República Democrática del Congo. El compromiso de su equipo en la Alianza para el Desarrollo del Este del Congo  (o Tujenge, que significa en lengua suajili: “construimos juntas y juntos”), proyecto que busca fortalecer la resiliencia de las comunidades en las provincias de Ituri y Kivu del Norte de la RDC, se ha traducido en un proceso de diálogo proactivo que hoy está dando sus frutos.

A finales del año 2022, después de haber presentado a las autoridades locales las ambiciones de ARM en el proyecto Tujenge, y de realizar talleres de desarrollo de capacidades sobre el código minero congoles, el sistema de gestión de la información Datastake, así como del código CRAFT para casi 150 personas involucradas en las cadenas de suministro, el equipo de ARM realizó unas evaluaciones en diferentes sitios mineros que trabajan bajo el amparo de una cooperativa minera. Estas acciones permitieron entregar transparencia sobre los enfoques, las metodologías, y los objetivos de ARM y sobre todo fomentaron la confianza de las y los mineros hacia ARM.

Así, en diciembre de 2022, tras la presentación de los resultados de la evaluación de los sitios mineros a estos últimos, se generó un espacio de construcción participativa que resulto en un plan de mejoramiento para avanzar hacia la formalización. Este plan tomó en cuenta los criterios del código CRAFT, que considera temáticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG según las siglas en inglés) en sus respectivos módulos. Sobre todo, permitió que las y los mineros diseñaran una hoja de ruta para poner en marcha no solo un compromiso hacia una producción y venta responsable de sus minerales, sino también un proceso de legitimización de sus actividades en el territorio y de gestión de riesgos en sus operaciones.

Una de las primeras acciones priorizadas era de formalizar el acuerdo de cooperación entre los sitios mineros, la cooperativa y la Alianza por la Minería Responsable. Así en febrero de 2023, se firmaron 5 acuerdos que permitirán definir mejor los roles y responsabilidades de cada parte en el desarrollo del proyecto.

Es importante mencionar que en el proyecto Tujenge, ARM trabaja de la mano con una organización de la sociedad civil local con el fin de que las capacidades generadas en los territorios sean cuestionadas, potencializadas y que se mantengan. En efecto, como lo dice Felwine Sarr en su obra Afrotopia: “[El continente africano] necesita reapropiarse de sus espacios político […] así como de sus recursos, y repensar sus economías, sus formas institucionales, y reinsertarlas en sus socioculturas respectivas.”

Sobre el proyecto

El Programa de Asociación para el Desarrollo del Congo Oriental, Tujenge, de USAID, posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es un programa de cinco años de duración dirigido a la ciudad y el territorio de Beni (Kivu del Norte) y al territorio de Mambasa (Ituri) y ejecutado por Mercy Corps en consorcio con International Alert, Wildlife Conservation Society, Alliance for Responsible Mining, International Peace Information Service, HIVE, Chambers’ Federation, APROHDIV, Justice Plus, SOFEPADI, CORACON y Pole Institute, así como socios locales que se unirán al consorcio.

El programa trabaja con diversas partes interesadas, como autoridades locales, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, agentes gubernamentales y el sector privado, para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible y paz duradera.

Conozca más sobre los resultados esperados del proyecto aquí.

Share This