En enero de 2023, la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), en asociación con IMPACT, reunió en un evento a los responsables de las políticas mineras del país, los actores de la cadena de suministro, los representantes de la Embajada de Canadá y otros socios técnicos y financieros para revisar los resultados del proyecto Bases para la Paz, que apoya la inclusión financiera y la consolidación de la paz en las comunidades mineras artesanales de oro de Burkina Faso.
El proyecto inició sus actividades en 2021 y tiene como objetivo apoyar un sector aurífero artesanal más responsable en el país, promoviendo al mismo tiempo la seguridad en las comunidades mineras.
En este evento, ARM e IMPACT compartieron relatos de las cinco comunidades mineras que participan en el proyecto, hallazgos y resultados; y socializaron recomendaciones para seguir trabajando por la comercialización legal del oro artesanal del país.
Promoviendo la economía local
El proyecto apoyó a cinco comunidades dedicadas a la extracción artesanal de oro en las regiones Centro-Oeste y Centro-Norte a crear Asociaciones Rurales de Ahorro y Préstamo (VSLA por sus siglas en inglés). En las VSLA, los miembros se reúnen periódicamente durante un año para invertir su dinero y prestar sus fondos a los miembros del grupo. Los intereses pagados por los préstamos vuelven al fondo común, de modo que los miembros del grupo ven cómo sus ahorros aumentan con el tiempo.
En total, se crearon 54 VSLA con más de 1.300 miembros, de los cuales más del 80% son mujeres. En el primer año, los miembros ahorraron colectivamente más de 131.000 dólares en los 54 grupos. Los VSLA han reforzado las actividades generadoras de ingresos en las regiones, con miembros que invierten en servicios de transporte y alimentación. Esto contribuye directamente a diversificar la economía de las comunidades locales y aumenta su resiliencia económica. Para reconocer y agradecer a los participantes, se celebraron ceremonias de clausura en las cinco comunidades mineras con el fin de socializar los resultados y celebrar conjuntamente el éxito alcanzado. Estos resultados también se presentaron a las autoridades regionales y a los socios de Réo y Korsimoro.
Comercialización de oro legal
En el mismo periodo, el proyecto finalizó con talleres técnicos en la capital y a nivel regional que concluyeron el trabajo de consulta con las partes interesadas para el análisis y la formulación de recomendaciones sobre los obstáculos de la comercialización legal de oro artesanal así como sus incentivos. Este proceso se recopila en un documento para continuar trabajando por disminuir las brechas identificadas y hacer frente a los retos estructurales del sector.
Finalmente, se realizó un programa de televisión en prime time en la primera cadena de televisión del país, BF1, una emisión especial sobre la inclusión financiera de las comunidades mineras artesanales, en la que se abordaron a los problemas de exclusión que afrontan dichas comunidades y las contribuciones que aportan proyectos como el implementado por ARM. En palabras del coordinador de ARM, Désiré Nikiéma, “este dispositivo de ahorro y crédito comunitario, que ya existía en el sector agrícola, es una primicia para la MAPE y nos hemos dado los medios para que funcione. Gracias a los voluntarios, a los agentes locales y a los trabajadores que han aportado su grano de arena a lo largo de este proyecto.”