Con cerca de 30.000 personas que se dependen de la minería artesanal y de pequeña escala para vivir, Madre de Dios, departamento ubicado en la selva peruana, ocupa el quinto lugar en la producción nacional de oro (MINEM). 

En Puerto Maldonado, capital de este departamento, se desarrolló a inicios de noviembre de 2022 un evento con el objetivo sensibilizar sobre las buenas prácticas de la debida diligencia enmarcada en la Guía de la OCDE, e identificar y mitigar riesgos asociados a la cadena de suministro de minerales provenientes de esta región del país. 

Este espacio hace parte del proyecto que implementa la Alianza por la Minería Responsable en cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y financiado por la Comisión de la Unión Europea, que inició en 2022 y se extiende hasta 2026. 

En el evento participaron cerca de 25 mineros de pequeña escala de la región, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil como el Proyecto PREVENIR de USAID, CINCIA, Pure Earth y el representante del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios. 

“Nuestra necesidad es la formalización minera, pero sabemos que está atada a la cadena de suministro. Tenemos años en esto de la minería y nos ayuda la información que nos dan”.

Armando Carpio, minero de pequeña escala de la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro de Malinowski (APAYLOM). 

“En Perú no se habían desarrollado talleres sobre la debida diligencia encamargados en la Guía de la OCDE, por lo que este espacio es de gran relevancia para el desarrollo de la MAPE en el país. El tema ha tenido mucha acogida entre mineros, gobierno peruano y sociedad civil.”

Víctor Hugo Pachas, Gerente de ARM para Perú, Bolivia y Ecuador. 

DESAFÍOS EN LA REGIÓN

Asimismo, fue una oportunidad para identificar los principales retos que enfrenta la MAPE en la región para trabajar conjuntamente en pro de soluciones. Algunos de los desafíos que se resaltaron en Madre de Dios fueron: 
 

  • Barreras y condiciones para la formalización minera.
  • Creación y formalización de cadenas de suministro físicas seguras y responsables teniendo en cuenta los retos logísticos de conectividad territorial.
  • Cuidado de los ecosistemas vulnerables del Amazonas y la mitigación de la minería ilegal en la región.

La Alianza por la Minería Responsable, con el apoyo de la OCDE y la financiación de la Comisión de la Unión Europea continuará facilitando espacios de diálogo conjunto en Perú entre los mineros, la sociedad civil y el gobierno para promover la formalización de la MAPE y promover los incentivos correctos para su desarrollo. Asimismo, desarrollará capacitaciones sobre estos mismos temas en Burkina Faso, Mali, Níger y Costa de Marfil, en el continente africano, para fortalecer la MAPE en esta región. 

    Share This