Según datos recientes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), 1.7 millones de personas desplazadas internas están registradas en Burkina Faso a 30 de septiembre de 2022. De esta población, un 23% son mujeres y un 60% son niños y niñas. Esto es principalmente debido al incremento de la violencia, un contexto securitario muy degradado en zonas periféricas del país y al aumento de las necesidades humanitarias.

En el marco del proyecto para la promoción de un entorno social propicio a la integración de las mujeres desplazadas internas de Burkina Faso, la Alianza por la Minería Responsable, con apoyo financiero de la Embajada de Francia en Burkina Faso y en alianza con AFEMIB, avanza en la implementación de actividades en las regiones del Altiplano Central y el Centro-Norte en Burkina Faso. 

El proyecto inició en agosto de 2022 con una doble ceremonia de lanzamiento en Mogtédó (Altiplano Central) y Korsimoro (Centro-Norte), donde las autoridades públicas, las organizaciones de la sociedad civil, representantes de los sitios mineros seleccionados y representantes de las comunidades y de las mujeres desplazadas internas participaron en la socialización de los objetivos y la estrategia del proyecto para reforzar los intercambios entre las partes interesadas directamente y facilitar la ejecución del proyecto en las zonas afectadas.

A estas ceremonias le siguieron una serie de formaciones en beneficio de 150 mujeres y de 58 representantes de otros actores directamente por el proyecto, sobre las siguientes temáticas: 

1. Formaciones en avicultura y cría de pequeños rumiantes con el objetivo de mostrar la importancia y la contribución de esta actividad a la vida socioeconómica;  de formar a las beneficiarias sobre selección de animales, alimentación, la aplicación de protocolos sanitarios y de higiene; y formar al manejo administrativo de la actividad. Esta formación estuvo seguida de una dotación de equipamientos para la cría de aves y pequeños rumiantes.

2. Formaciones sobre desafíos de acceso a la tierra para socializar los problemas de gestión de la tierra en las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala; llevar a cabo un estudio de diagnóstico para identificar la naturaleza y los tipos de problemas de tenencia de la tierra relacionados con los desplazados internos, especialmente las mujeres; e identificar los métodos de acceso a la tierra para las mujeres, destacando los métodos de asegurar la tierra para garantizar la cohesión social en las comunidades de acogida.

3. Formaciones en gestión empresarial con el fin de guiar a las participantes desde la concepción de la idea del proyecto productivo a la materialización de este; abordando las herramientas de gestión administrativa y contable necesarias; y capacitándolas sobre las etapas de la creación de una empresa. 

4. Formaciones en gestión de conflictos comunitarios con el fin de reforzar las capacidades de los observatorios departamentales y de los pueblos de las comunas de Mogtedo y Korsimoro en materia de prevención, gestión de conflictos comunitarios y tratamiento de la vulnerabilidad de la población desplazada. 

Con estas acciones, ARM y AFEMIB le apuestan a la transformación social en las comunidades mineras de dos regiones afectadas por el fenómeno del desplazamiento, con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones autóctonas de la importancia de la cohesión social y el desarrollo local inclusivo en un contexto securitario degradado. Por su parte, esta implementación también busca escuchar a estas mujeres y aportar alternativas para mitigar su situación, de manera que se apropien de las herramientas necesarias para constituir una actividad económica y generen la capacidad de hacer de esta una fuente sostenible de ingresos.

Share This