La Alianza por la Minería Responsable trabaja por la promoción de una minería artesanal y de pequeña escala sostenible y la transformación positiva del sector, a través de proyectos en diferentes países a nivel global. Actualmente, busca fortalecer la MAPE en Brasil, en un primer momento, buscando caminos para crear cadenas de suministro formales, aplicando el Código CRAFT.

Durante dos semanas una delegación de profesionales de ARM visitó algunas zonas y regiones de Brasil con el fin de comprender mejor el contexto del país y realizar una evaluación sobre las oportunidades comerciales para el oro responsable MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala). 

La delegación conformada por Cristian Arias, Responsable de Cadenas de suministro, Luciana Foresti, Líder de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje y Andrés Ortega, Responsable de Gestión Integral detectó grandes oportunidades para apoyar los esfuerzos ya existentes en el país con relación a la promoción de mejores prácticas, ambientales, sociales, de seguridad y salud en el trabajo, debida diligencia, rastreabilidad, entre otros.

Dentro de las actividades realizadas por el equipo, se llevó a cabo el diagnóstico EIM (Evaluación Integral Minera) a dos unidades de producción de la cooperativa Coogavepe, también se realizó la visita a una comercializadora de oro en la ciudad de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, y un recorrido para conocer algunos de sus proveedores mineros en la zona.

Por último y con el objetivo de fortalecer la conexión entre mineros artesanales y el mercado, se sostuvieron reuniones en la ciudad de Sao Paulo con actores de la cadena de suministro de oro en Brasil, como empresas exportadoras y marcas de joyería, así como también con instituciones académicas, del gobierno y de la sociedad civil. 

Gracias a la financiación y al trabajo conjunto de la Universidad de Campinas, entre otros aliados, fue posible realizar este trabajo en campo. Con certeza un primer paso importante en lo que esperamos que sea una relación de largo plazo con el país y con todos y todas que están buscando construir una MAPE más responsable en Brasil.

Share This