La Alianza por la Minería Responsable (ARM) participó en el VII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, en el que presentó la aplicación digital MAPE Progress App como una solución enfocada en garantizar la debida diligencia en materia de derechos humanos en las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala, y fortalecer así su resiliencia frente a riesgos asociados.

“Los derechos humanos deben ser un punto de encuentro para todas las partes y deben concebirse como un espacio de diálogo incluyente, un espacio de co-construcción en el que también aportan las partes interesadas invisibilizadas”

Christophe Hanne

Líder de estrategia de Derechos Humanos y Género, Alianza por la Minería Responsable

En este espacio, además, Christophe destacó la importancia de pensar las organizaciones mineras de pequeña escala como empresas que también deben respetar los derechos humanos, aún con sus contextos particulares; y no solo a las grandes empresas.

MAPE Progress App

MAPE Progress App es una plataforma tecnológica que ARM desarrolla junto con BetterChain, que busca recopilar y visualizar los datos de organizaciones artesanales y de pequeña escala para monitorear el mejoramiento continuo de sus prácticas mineras, ambientales, sociales y económicas.  

Esta solución digital está enfocada en la aplicación de la debida diligencia. La app permite identificar y evaluar los riesgos que enfrentan las comunidades mineras según los criterios de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y según los requisitos de evaluación del Código CRAFT, el estándar Fairmined y el estándar Forest Smart Mining.

En 2022, esta aplicación será piloteada en Perú, Guyana y Surinam, como parte del proyecto que realiza la Alianza por la Minería Responsable en el marco del Gran Reto de Minería Artesanal organizado por Conservation XLabs.

Esta aplicación busca empoderar a las comunidades mineras en sus procesos de formalización y mejora continua, así como brindar información transparente y trazable a los demás actores de la cadena de suministro. 

 

 

El Foro Regional sobre las Empresas y los Derechos Humanos

El evento fue organizado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y con el apoyo de la Unión Europea, la Defensoria del Pueblo de Colombia, la Universidad del Externado y el Gobierno de Colombia.

En este espacio, enfocado en la rendición de cuentas para una conducta empresarial responsable, se abordaron temas sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas para prevenir y abordar los impactos de las empresas sobre los derechos humanos.

Por más de media década, el Foro Regional se ha convertido en un espacio de diálogo clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos, y en uno de los encuentros de derechos humanos más importantes del continente americano.

Share This