Una innovación colombiana es finalista en el Reto de USD 1 millón para reducir los impactos de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía

MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) de Colombia, es el nombre de la solución finalista que busca probar en el campo la propagación de los bambúes nativos, plantándolos en sitios mineros degradados, y así impulsar la sucesión ecológica a un costo reducido.

WASHINGTON, D.C 1 de junio de 2022. “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” es el concurso global lanzado hace 3 años por Conservation X Labs (CXL). En su primera ronda premió soluciones que podrían aplicarse a cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo. Los ganadores del premio recibieron un total de USD 750,000 en fondos.

En 2021, lanzó una segunda edición abierta a una comunidad global de innovadores en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. Este certamen busca encontrar soluciones innovadoras que convierten a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa y recientemente anunció oficialmente los 13 finalistas, dentro de los cuales se destaca un proyecto colombiano.   

El total de aplicantes fue de 121 aspirantes de 22 países del mundo entero, con más del 50% de naciones de la región Amazónica. Los proyectos seleccionados fueron de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. 

Las 13 organizaciones seleccionadas fueron evaluadas por un panel de expertos en minería, ciencias de la conservación y emprendimiento medioambiental, y los criterios de medición tuvieron en cuenta las propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad, de tal forma que los finalistas fueron escogidos porque están desarrollando actualmente soluciones notables para hacer que la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía sea ambientalmente más responsable y socialmente equitativa.

El finalista de Colombia

Se trata de MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en alianza con Betterchain. Estos innovadores crearon una herramienta para automatizar y digitalizar la recopilación, análisis y medición del cumplimiento e indicadores de gestión de riesgos y buenas prácticas de la MAPE utilizando estándares internacionales como CRAFT y Fairmined.

El equipo se inspiró en la necesidad de encontrar una solución a los problemas que se identifican en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en territorio, de los mineros y mineras para acceso a mercados formales, la falta de transparencia y coherencia de la información entre los actores, entre otros. 

Su objetivo es que la formalización de la MAPE esté acompañada de una mejora de la veracidad y la circulación de la información entre los distintos actores para que cada uno pueda aportar a su nivel, fomentando la trazabilidad del mineral a lo largo de la cadena de valor.

Todos los aplicantes evidenciaron trabajo y acciones puntuales en herramientas para minería más limpia, restauración y remediación, monitoreo y datos procesables, y soluciones para cadenas de suministros. 

“El objetivo era encontrar soluciones efectivas para la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía, hogar del bosque tropical más grande del mundo, con una de las mayores biodiversidades del planeta y donde viven numerosas comunidades indígenas”, señaló Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs. “Estamos entusiasmados de apoyar a innovadores, investigadores y empresarios en el desarrollo e implementación de sus innovaciones y tecnología para la conservación”.

Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los administradores del Reto anunciarán a los ganadores y otorgarán premios en efectivo adicionales a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.

Para obtener más información sobre el Reto y sus finalistas, visite: retomineriaartesanal.com/finalistas

Acerca del Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía

La primera ronda del Gran Reto de la Minería Artesanal se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y premió soluciones que podrían aplicarse a cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo. Los ganadores del premio recibieron un total de USD 750,000 en fondos, y se seleccionaron seis equipos para desarrollar y probar sus innovaciones con socios en la región amazónica a través del Amazon CoLab.

Abierto a una comunidad global de innovadores, “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” se lanzó en 2021 y buscó soluciones para salvaguardar los ecosistemas, proteger la salud humana, optimizar las cadenas de suministro responsables y promover la formalización de los mineros para lograr salvaguardas sociales y ambientales. “El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri.

Para más información contacte:

María Fernanda Larrea

Especialista en Comunicaciones y Difusión

Conservation X Labs

+511 940 298 411

gro.s1660376347balxn1660376347oitav1660376347resno1660376347c@fai1660376347ram1660376347

www.conservationxlabs.com

Share This