En mayo de 2022, se realizó en Tegucigalpa el Primer Diálogo Nacional de Minería Artesanal y de Pequeña Escala en el marco del nuevo gobierno nacional. En este espacio participaron autoridades destacadas del gobierno a nivel nacional y local, mineros y mineras, así como miembros de la comunidad Garífuna del departamento de Colón. 

La designada presidencial Doris Gutiérrez se dirigió a los participantes: 

“Como designada presidencial, estoy al 100 con ustedes en este proyecto. La presidenta Xioamara en su plan de gobierno tiene muy claro la necesidad de apoyar los procesos administrativos y de legalización y formalización sobre todo de los emprendedores en los diferentes rubros”.

 

Los asistentes se reunieron con el objetivo de intercambiar ideas y construir propuestas dirigidas al actual gobierno nacional en pro de la legalización de la pequeña minería en Honduras. También escucharon experiencias de éxito de formalización en Perú con Lenin Valencia, extitular de la Dirección de Formalización Minera en ese país. Además, Zdenka Mulon, del grupo Samlerhuset, participó en este evento y motivó a mineros y mineras a seguir trabajando en pro de la formalización para vender su oro a mercados internacionales formales. 

“Los espacios de diálogo nos ayudan a encontrar puntos de convergencia y planes de acción concretos y colaborativos, nos ayudan a construir confianza, lo cual es esencial para el proceso de formalización”:

Gabriela Flores, asociada senior del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, organización asociada del proyecto.

Se espera que las propuestas que surgieron en este evento sean llevadas hasta el gobierno nacional para lograr la formalización de la pequeña minería en el país, beneficiando a las más de 17.000 familias mineras que se estima viven de esta actividad*.

Este diálogo se realiza como parte del proyecto Honduras, tierra con brillos de oro, que promueve una minería artesanal y de pequeña escala formal, rentable y productiva en el país.  El proyecto es liderado por la Alianza por la Minería Responsable en colaboración con el Centro de Negocios Hondureño Alemán, la organización minera Minas y Cuevas, el grupo Samlerhuset, Heimerle + Meule y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), y es financiado por la Asociación Europea para los Minerales Responsables.

Vea el video del evento aquí:

Minería comunitaria: motor de desarrollo económico

“La minería es un motor de desarrollo económico en mi comunidad y en el resto de las comunidades de Honduras que nos estamos dedicando a esto”: Sobeida Castañeda, minera del municipio de Quimistán.

Durante 2020, el sector de minas y canteras en Honduras exportó legalmente 3,730 millones de lempiras (153 millones USD)**, lo que representa una actividad de desarrollo económico para el país.

Las mayores exportaciones de minerales de Honduras son el oro y la plata, seguidos por zinc y plomo. En 2016, el oro y la plata sumaban el 66% de las exportaciones de minerales de Honduras. 

Según un estudio realizado en 17 comunidades del país*, tan solo en el año 2017 se estimó una producción de 2.76 toneladas de oro, lo que representa aproximadamente 4.000 millones de lempiras (163 millones USD) que se comercializan informalmente, sin pasar por las aduanas, ni reportarse al fisco. Si el sector de la pequeña minería estuviese legalizado, reportaría al fisco nacional 895 millones de lempiras (36 millones USD). Por lo anterior, uno de los mayores retos que presenta el sector MAPE en Honduras es el fortalecimiento de procesos de formalización minera en el país.

De allí la importancia de continuar promoviendo la formalización de la minería comunitaria en el país para seguir contribuyendo al fisco nacional y el acceso de pequeños mineros al mercado internacional, consolidando cadenas de suministro formales y promoviendo el comercio de minerales a un precio justo.

Bibliografía: 

*Estudio Panorámico Nacional de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Honduras. Proyecto MIANAP de PNUMA. 2018 – 2020

**Banco Central de Honduras, 2021. 

Share This