Esta fase apoyará 280 mineros de pequeña escala en San Roque, Antioquia en su camino de mejoramiento de buenas prácticas.
Un convenio entre ARM y Gramalote Colombia

Gramalote Colombia ha adelantado o suscrito procesos de formalización de 82 UPM (Unidad de Producción Minera) en el municipio de San Roque; en el marco de este apoyo no solo se contempla el apoyo en el tema de legalidad si no que también el mejoramiento de los procesos productivos de estas UPM. Con el propósito de unir esfuerzos para este objetivo, Gramalote Colombia ve la necesidad de contar con aliados estratégicos en el territorio, se suscribe un convenio con ARM para la implementación de un proyecto que se ha denominado “Programa de Minas Sostenibles en San Roque”. (1 noviembre de 2021 a 15 de febrero de 2023)

El proyecto “Programa de Minas Sostenibles en San Roque”, en alianza con Gramalote Colombia, busca apoyar a aproximadamente 280 mineros de pequeña escala del municipio de San Roque, Antioquia, en sus procesos de mejoramiento de prácticas y posterior conexión con cadenas de suministro responsables. Esto es posible gracias al Programa de Minas Sostenibles, una iniciativa colaborativa de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) para la transformación positiva del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y una solución de abastecimiento ético para la industria del oro.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR ESTE PROYECTO EN SAN ROQUE? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA PEQUEÑA Y GRAN MINERÍA?

El proceso de formalización que Gramalote Colombia está llevando a cabo con pequeños mineros en San Roque ratifica nuestro posicionamiento, una coexistencia responsable y pacífica entre titulares y no titulares mineros es la vía para que las necesidades y expectativas de ambas partes sean tenidas en cuenta. El proyecto por ende, tiene una apuesta importante para ARM, nuestro apoyo permitirá que estos pequeños mineros puedan seguir mejorando sus prácticas en el marco de los subcontratos firmados con Gramalote Colombia.

La implementación del Programa de Minas Sostenibles es posible gracias al trabajo conjunto con organizaciones aliadas que promueven la sostenibilidad en el sector como un camino progresivo hacia una cadena de valor responsable, productiva y rentable. En este sentido, Gramalote Colombia se unió a esta iniciativa desde el 2019 con el propósito de apoyar en el mejoramiento de las prácticas de las organizaciones mineras de pequeña escala en esta región que han iniciado su camino de formalización y que a la fecha se encuentran con un subcontrato de formalización o están próximo a materializarlo.

¿QUÉ LOGROS HAN ALCANZADO EN ESTE TERRITORIO Y QUÉ DESEAN ALCANZAR CON LA NUEVA FASE DEL PROYECTO?

La coexistencia en el territorio es de importancia para Gramalote Colombia, es por ello que adelantamos procesos de formalización con el apoyo de la institucionalidad local, regional, minera y ambiental permitiendo en primera instancia llevar a la legalidad a 28 Unidades de Producción Minera (UPM) de pequeña escala, no obstante lo anterior, se hace necesario mejorar las prácticas productivas desde diferentes componentes para lo cual es importante contar con aliados como ARM que permitan fortalecer sus capacidades organizativas, empresariales, ambientales y de seguridad y salud en el trabajo a través de la implementación de buenas prácticas y cumplimiento de estándares.

La Sociedad Minera La María SAS como primer subcontrato suscrito se convirtió en un referente de formalización minera mostrando la capacidad de asociatividad y de la generación de empleo beneficiando a familias del área de influencia y el pago de regalías que permitirán inversiones en el territorio.

 

Julio Rojo

Coordinador de Formalización Minera , Gramalote

ALCANCE ESPERADO:

Con cada uno de los grupos tiene alcances diferentes relacionados a las metas que se esperan alcanzar con cada uno, pero su alcance se presenta de forma resumida en el siguiente gráfico:

En el marco del proyecto, se espera que los mineros avancen en su proceso de fortalecimiento a las unidades formalizadas a partir de la implementación de acciones entre los mineros y el proyecto en temas organizativas. Empresariales, ambientales y de Seguridad y Salud en el trabajo que les permita avanzar en la conexión con cadenas de suministro, en el caso de Mineros La María S.A.S se proyectó que puedan realizar al menos una venta en el marco de CRAFT y que se cuente con viabilidad para la certificación de un sistema de producción Fairmined.

En la presente vigencia se inició la socialización del convenio celebrado entre ARM y Gramalote Colombia, indicando el objetivo y alcance del mismo a cada uno de los grupos participantes, iniciando el las actividades en las unidades de producción minera de Mineros La María SAS generando la continuidad de la intervención realizada en el marco anterior.

Share This