La Alianza por la Minería Responsable recientemente respaldó una Carta Abierta a la Industria Joyera donde diferentes compañías de la industria del oro expresaron su preocupación por la transparencia de las cadenas de suministro con metales provenientes de Rusia que pueden estar financiando violaciones a los derechos humanos.

En el último mes, el Consejo de Joyería Responsable (RJC, por sus siglas en inglés)  ha vivido una polémica relacionada con su posición ética con respecto a la guerra actual en Ucrania. Esperamos que el RJC aborde los posibles conflictos de intereses a nivel de gobierno con total transparencia y de una manera que asegure a las partes interesadas que el RJC se adhiera a los estándares e ideales que siempre han respaldado públicamente.

ARM, por lo tanto, anuncia la suspensión de nuestra participación en el Comité de Estándares de múltiples partes interesadas del RJC hasta que nos sintamos seguros nuevamente de que nuestras instituciones compartan los mismos valores con respecto al comercio ético y aseguren el cumplimiento de los Derechos Humanos.

En ARM creemos firmemente en la colaboración y la armonización entre iniciativas para llevar la Minería Artesanal y de Pequeña Escala al alcance de toda la industria. ARM y RJC han cooperado durante una década, con el objetivo de facilitar la inclusión de oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala responsables en las cadenas de suministro de joyería. Durante este tiempo, ambas organizaciones han contribuido al desarrollo de los estándares del RJC y el Código CRAFT, y los Estándares Fairmined. Al mismo tiempo, se logró la alineación para facilitar la experiencia de auditoría conjunta del RJC y las empresas autorizadas Fairmined, y se emprendieron conjuntamente varias actividades de promoción del oro MAPE entre los miembros del RJC.

Dar forma al futuro de la sostenibilidad de la industria, incluido el desafío y la oportunidad de apoyar a la MAPE e integrarla en la cadena de suministro, requiere una visión audaz, integridad ética y acciones oportunas. Esperamos que los eventos recientes tengan un efecto positivo en el RJC y que provoque una reflexión honesta sobre el abastecimiento responsable en la industria del oro, evaluando los impactos positivos y negativos reales detrás de las diferentes opciones y fortalezca la gobernanza para promover, de manera transparente, resultados más ambiciosos. Como un sistema de estándares de sostenibilidad para diferentes grupos de interés de la MAPE, ARM está lista para ser parte de dicho debate, siempre y cuando surja la oportunidad.

Share This