Más de 45 mujeres de Antioquia, Cauca, Caldas y Huila, departamentos de Colombia, se reunieron con el fin de compartir sus retos en torno a su labor como mujeres mineras artesanales, y experiencias sobre violencias basadas en género, para buscar soluciones conjuntas que les permitan mejorar su calidad de vida. 

“Abrirse espacio en una actividad que es considerada de hombres, ya es muy difícil. Siempre que uno va a hablar en medio de hombres mineros, no lo toman muy en serio al principio porque piensan que uno no tiene la potestad para hablar de un tema que ellos han hecho toda la vida. Ahí es cuando la mujer debe decir: yo también soy capaz, yo conozco, empezar a tener empoderamiento, esto al nivel de ellos”

Diana Castaño

Resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta , Supía, Caldas.

En este espacio también se recopilaron recomendaciones de las mujeres para incorporar una perspectiva de género y medidas de mitigación de la violencia de género en el Estándar de minería justa Fairmined 3.0. Allí, las mujeres identificaron sus necesidades como mujeres mineras con respecto a temas ambientales, laborales, organizativos, entre otros. 

Este evento es el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, con la participación de mujeres comprometidas en alcanzar la equidad de género y la sostenibilidad en regiones mineras.

“Esta formación ha sido maravillosa para nosotras. Es importante estar aquí porque hemos aprendido claro los tipos de violencia de género y temas sobre mujeres mineras. Es importante replicar este conocimiento con otras mujeres y dar a conocer que hay muchas maneras en las que estamos siendo violentadas. Tenemos que hacernos ver, demostrar que sabemos, que tenemos leyes que nos protegen, que no somos menos que nadie. Alzar nuestra voz, salir del anonimato sin miedo y empoderadas. Decir: aquí estamos, estamos aprendiendo, nos estamos capacitando.”

Erika Sierra

Minera Artesanal, Andes, Antioquia

Esta iniciativa hace parte del proyecto RISE que es financiado por USAID y desarrollado en alianza con el MIT D- Lab.

Share This