El Proyecto de “Bases para la Paz” en la minería artesanal de oro en Burkina Faso busca formar un sector de la minería artesanal de oro más responsable y contribuir al desarrollo de la paz en las comunidades mineras. Para lograrlo, el proyecto promoverá la autonomía económica y la inclusión financiera de los mineros y mineras de las comunidades de minería artesanal de oro. Al mismo tiempo, el proyecto fortalecerá la capacidad de los participantes en la lucha contra el comercio informal y promover el comercio formal del oro artesanal.

Fotografía de los participantes

El taller de lanzamiento realizado el 25 de febrero de 2022 en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, juntó diversos tipos de participantes para presentarles las ideas principales del proyecto. En él, participaron autoridades mineras de gobierno, servicios técnicos de la administración minera, agentes de cadenas de provisión, representantes del sector privado y la sociedad civil, así como socios técnicos y financieros. El encuentro también propició una oportunidad para consultar a los participantes por medio de conversaciones acerca de los temas principales en el espacio del taller. Con estas charlas y opiniones compartidas se creará un expediente técnico con recomendaciones enfocadas a la promoción de un sector minero artesanal de oro más responsable.

“Como parte del ‘Proyecto Bases para la Paz’, trabajaremos con las autoridades locales y nacionales para identificar los factores del comercio ilícito y generar la capacidad de estas autoridades para promover la legalidad. La meta final es generar un ambiente que permita un comercio de oro legal”, dice Joanne Lebert, directora ejecutiva de IMPACT.

Según Désiré NIKIEMA, Coordinador nacional de la Alianza para la Minería Responsable en Burkina Faso, “El proyecto permite el desarrollo de sinergias de actuación entre los participantes para revitalizar el escenario de la minería artesanal y de pequeña escala al contribuir con cadenas de provisión responsables. También contribuye al incremento de la capacidad de los mineros y mineras artesanales para desarrollar mecanismos de ahorro interno para financiar sus actividades, lo que en conjunto, mejora las condiciones de vida de las comunidades mineras beneficiadas”.

Los estudios y el trabajo previo de IMPACT muestran que se necesita una seguridad económica para continuar hacia la formalización del sector de la minería artesanal de oro, y es una condición para el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

ARM trabajará en el territorio para apoyar los servicios financieros para las comunidades en seis (6) sitios de explotación minera localizados en las regiones del centro-occidente y centro-norte. Esto se logrará a través del establecimiento de ahorros poblacionales y asociaciones crediticias para mejorar la inclusión financiera y así contribuir a la paz y al desarrollo equitativo.

“Gracias a este proyecto, las comunidades de minería artesanal de oro contarán con apoyo para tener acceso a ahorros y crédito en un panorama en el que hacen falta servicios financieros básicos. Nuestras experiencias anteriores indican que el contar con servicios financieros no solo promueve la cohesión social, sino que también reduce la dependencia de los mineros y mineras a los prestamistas abusivos”. Dice Lebert.

El proyecto “Bases para la Paz” se realiza con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada.

Para mayor información sobre el proyecto, ingresa aquí

IMPACT

*******************************

IMPACT, antes Partnership Africa Canada, está transformando la gestión de los recursos naturales en zonas donde la seguridad y los derechos humanos están en peligro. Analizamos y diseñamos enfoques para la gestión de los recursos naturales con un triple enfoque de seguridad, desarrollo y equidad. Como organización independiente y sin ánimo de lucro, IMPACT trabaja con socios locales para lograr un cambio sostenible. www.impacttransform.org

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa mundial que comenzó en 2004 con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y sus comunidades. www.responsiblemines.org

Share This