• Este importante hito se logró gracias a la aplicación piloto de la Herramienta de Debida Diligencia Armonizada, la cual integra el código CRAFT y el modelo de comercialización de C.I. Anexpo.

  • Con esta exportación, se avanza en el acceso de mineros y mineras artesanales y afrodescendientes del Chocó a cadenas de suministro formales internacionales.
Créditos de las fotografías: Fundación Atabaque

52 grupos de Mineros artesanales del departamento del Chocó, Colombia, de los 95 que acompaña el proyecto, lograron exportar 33 kilos de oro a la refinería suiza Valcambi, bajo la aplicación de la Herramienta de Debida Diligencia Armonizada, cumpliendo con criterios de buenas prácticas mineras, legitimidad, respeto por los Derechos Humanos, protección del medioambiente y trabajo formal y seguro. Además, durante el proyecto, recibieron formación en temas organizativos, ambientales y de salud y seguridad en el trabajo.

Esta exportación fue posible gracias al proyecto Raíces Doradas, liderado por la empresa y comercializadora C.I. Anexpo, con la participación de la Fundación Atabaque y la Alianza por la Minería Responsable; y la financiación de la Alianza Europea de Minerales Responsables (EPRM por sus siglas en inglés).

“Desde Anexpo continuamos fortaleciendo nuestra cadena de suministro y apoyando los procesos de formalización y bancarización que se vienen adelantando de la mano de la institucionalidad para el sector minero, por eso son bienvenidos todos estos proyectos que contribuyen a fortalecer la cadena de suministro de la comercialización y la debida diligencia, respondiendo a las exigencias de los mercados internacionales”, menciona Luis Fernando Ossa, Director Estratégico de C.I. Anexpo.

El proyecto busca promover un mayor acceso a los mercados formales por parte de mineros artesanales, cumpliendo los requisitos internacionales y garantizando la protección de los derechos humanos, para mejorar la calidad de vida de más de 150 mineros y mineras artesanales de los municipios de Condoto, Quibdó e Istmina en el departamento del Chocó. Para lograrlo, se realizó la construcción y el pilotaje de la Herramienta de Debida Diligencia Armonizada con el fin de identificar los principales riesgos en cada eslabón de la cadena de suministro y adelantar acciones para su mitigación.

Al respecto, Isabel Cristina Blandón Jaramillo, directora ejecutiva de la Fundación Atabaque, manifiesta: “La aplicación de la Herramienta de Debida Diligencia Armonizada es sin duda un paso clave para la MAPE en Colombia, una vez que la aplicación se llevó a cabo a través de una metodología basada en lugar, es decir, los criterios, metodologías y herramientas dispuestas, fueron diseñadas y adaptadas tomando como base las dinámicas propias de la actividad minera en el Chocó, sus necesidades, particularidades y desafíos.

Raíces Doradas nos deja un camino amplio por seguir fortaleciendo y contribuyendo para que cada vez más, sean viables y aplicables procesos de Debida Diligencia en la MAPE y sus cadenas de suministro.”

En el proyecto participaron actores locales institucionales y 95 grupos de trabajo de mineros y mineras artesanales, quienes recibieron acompañamiento para avanzar en temas de formalidad y regularidad minera, seguridad y salud en el trabajo, respeto por los derechos humanos, cuidado, protección y aprovechamiento responsable del medioambiente, identificación y prevención de delitos financieros, equidad de género y participación de las mujeres en espacios de incidencia y toma de decisiones. 

Lo anterior aportó a la mejora de sus prácticas mineras, a la construcción y fortalecimiento de la gobernanza territorial y la conexión con mercados internacionales para la comercialización de metales preciosos.

 “La implementación del Código CRAFT permite un avance progresivo de mineros artesanales y de pequeña escala en el cumplimiento de los requisitos internacionales de debida diligencia. 

Raíces Doradas es un caso de éxito que demuestra que su implementación aporta a responder a la expectativa internacional, a que las responsabilidades de debida diligencia sean distribuidas entre los actores de la cadena, mejorar condiciones de trabajo y vida de los mineros artesanales que son los más vulnerables y resaltar la continua necesidad de la oferta de servicios institucionales locales y nacionales que faciliten la formalización, el comercio de oro formal y la adopción de la Guía de la OCDE, menciona Natalia Uribe, Gerente de Estándares y Aseguramiento de la Alianza por la Minería Responsable. 

Este hito abre un precedente para seguir trabajando de manera articulada con instituciones públicas y privadas por la formalización del sector de la minería artesanal y de pequeña escala y facilitar así su acceso a mercados formales en Colombia y el resto del mundo; además, se suma a los avances en procesos de formalización y bancarización, liderados por la Agencia Nacional Minera. 

Los resultados del proyecto Raíces Doradas se socializarán en un evento en marzo de 2022, una oportunidad para conocer la Herramienta de Debida Diligencia Armonizada, replicar este caso de éxito y continuar fortaleciendo cadenas de suministro formales con metales de la minería artesanal y de pequeña escala. 

Share This