¡Bienvenido el 2022! Llegamos a este nuevo año con apertura para trabajar colectivamente hacia modos de vida más sostenibles que nos beneficien a todos. Nos emociona y nos motiva continuar consolidando alianzas para contribuir al desarrollo social, la protección ambiental y el crecimiento económico de las comunidades mineras.

Hoy celebramos nuestros aprendizajes y logros del 2021, y agradecemos a todos y todas su apoyo en este camino. Estas experiencias son nuestro impulso para continuar aportando a la transformación social y proponer soluciones a los desafíos que vivimos en nuestra sociedad.
Estamos convencidos de que todos podemos contribuir significativamente a los retos globales que se nos plantean: cambio climático, alternativas de producción y consumo sostenibles, disminución de la pobreza, entre otros. Queremos visibilizar nuestro aporte significativo a la consecución de la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas, a través de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, continuaremos posicionándonos globalmente como una organización innovadora, eficaz y con un gran compromiso hacia la sostenibilidad.
Desde ARM tenemos una ruta clara para trabajar estos retos: el Programa de Minas Sostenibles, una apuesta que acoge a todos aquellos que están dentro de nuestro objeto misional, para que nadie se quede por fuera.
De esta forma, trabajaremos conjuntamente para continuar transformando la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.
En el camino recorrido hemos tenido muchos aprendizajes y además tenemos la fortuna de contar con un equipo profesional diverso y rico en talentos. Esto nos ha permitido generar un conocimiento que da un valor invaluable a nuestra organización. Queremos potenciar ese “saber hacer” para llevarlo a nuevas comunidades y aliados. El trabajo colaborativo y de alta calidad será fundamental para planear, crear y alcanzar este propósito común.
¡Nos emociona compartir estos aprendizajes y experiencias para construir de manera colectiva con todos y todas en este nuevo año!
Gina D’Amato
Directora general de la Alianza por la Minería Responsable