• Con más de 15 años de experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible, Gina D’Amato asume desde noviembre de 2021 la dirección ejecutiva de ARM.

  • Su gestión se enfocará en el fomento del desarrollo incluyente y sostenible de las comunidades de mineras y mineros  artesanales y de pequeña escala.

  • ARM es una organización global con sede principal en Colombia que trabaja por la transformación de la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad legítima, responsable y rentable. 

Envigado, noviembre 30 de 2021

La misión de la Alianza por la Minería Responsable ahora estará dirigida por Gina D’Amato, quien se une al equipo desde noviembre de 2021. La organización, que tiene presencia en más de 20 países a nivel global, también cuenta con una sede en Europa dirigida por Marcin Piersiak. 

Sobre su nuevo rol, D’Amato declara: “Con mi llegada a la organización, avanzaremos en temas estratégicos como la visibilización de impactos a partir de la implementación de proyectos, respondiendo a  los retos actuales del cambio climático; el trabajo articulado con la sede de ARM en Europa y otros actores; y la consolidación del Programa de Minas Sostenibles, con el objetivo de que más mineros y mineras artesanales y de pequeña escala tengan mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades de comercialización de sus productos”.

Gina D’Amato es experta en temas de desarrollo sostenible. Anteriormente, trabajó con procesos de inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad con la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR; asimismo, se desempeñó como Directora de Educación y Cultura del Jardín Botánico de Medellín y Directora de Desarrollo Turístico de la Gobernación de Antioquia.  

Desde su mirada holística del desarrollo y su estilo de liderazgo participativo e innovador, buscará la consolidación de las estrategias de ARM, la visibilización de los impactos sociales y ambientales de las comunidades donde la organización tiene presencia y la ampliación de cadenas de suministro con minerales que cumplen con los estándares CRAFT y Fairmined.  

ARM FORTALECE SU EXPANSIÓN GLOBAL

ARM es una organización global que nació en 2004 y que trabaja por transformar positivamente el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad legítima, responsable y rentable, mejorando la calidad de vida de las comunidades mineras alrededor del mundo.

En mayo del 2021, Marcin Piersiak asumió la dirección ejecutiva de la sede de ARM en Europa, para liderar la estrategia de posicionamiento de la MAPE responsable en este continente y la expansión de actividades de ARM en geografías distintas a Latinoamérica.  

Entretanto, Gina dirigirá, desde su sede en Colombia, el desarrollo del Programa de Minas Sostenibles, un modelo holístico de suministro y apoyo a la MAPE, basado en estándares Craft y Fairmined, y velará por un crecimiento equilibrado del programa en Latinoamérica. Ambas direcciones trabajarán de la mano para ampliar el alcance e impacto de ARM en los diferentes territorios. 

Con respecto a esta transición, Piersiak señala: “Después de más de una década de presenciar de cerca el desarrollo de ARM en Latinoamérica, estoy emocionado de asumir desde Europa la misión de crear más oportunidades para la MAPE responsable con los aliados de industria, gobiernos y sociedad civil en los países consumidores. La visión de ARM a largo plazo en África es consolidar la capacidad de gestión autónoma desde este continente, y espero que mi experiencia en la organización permita tejer puentes entre Latinoamérica y África, consolidando procesos culturalmente diversos y eficientes de empoderamiento de mineras y mineros. Gina trae un amplio conocimiento sobre el desarrollo sostenible y una experiencia de gestión organizativa, y estoy feliz de trabajar junto a ella para que con el equipo y aliados llevemos a ARM a la siguiente etapa en nuestro viaje de aprovechar el potencial de la MAPE responsable para los retos sociales, económicos y ambientales de nuestros tiempos.”

Así, ARM continuará contribuyendo a la sostenibilidad del sector de la minería artesanal y de pequeña escala para seguir caminando juntos.

“Contamos con el compromiso de los compradores y consumidores finales para que se sumen a los esfuerzos adelantados por las organizaciones que producen oro extraído responsablemente y con la implementación de buenas prácticas del Código CRAFT y el estándar de minería justa Fairmined, ya que con esto aportan a que se continúen los esfuerzos de minería limpia y responsable con las comunidades y el entorno” concluye Gina.

 

Share This