A principios del mes de noviembre se llevó a cabo el cierre del diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz con un Diálogo de Saberes, como parte del proyecto Raíces Doradas en Chocó.

Entre los invitados y participantes se compartieron experiencias alrededor de la gobernanza territorial, equidad de género y buenas prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala –MAPE-.

Fueron dos meses, en los que 31 personas entre mineros ancestrales, líderes sociales, funcionarios públicos y acopiadores locales fortalecieron sus conocimientos en temas como: paz territorial, consulta previa, autoprotección equidad de género, prevención del reclutamiento forzado de menores, procesos sociales y organizativos, gobernanza y normativa minera, procesos étnico-territoriales, entre otros.

En el cierre del curso académico, se llevó a cabo un diálogo de saberes y una mesa de experiencias alrededor de la MAPE y la equidad de género, además, de efectuarse la firma de un acuerdo de voluntades, que busca evidenciar los retos y acciones que asumen cada persona y organización en relación a generar una gobernanza territorial amplia, plural y respetuosa con el territorio y las comunidades.

El acto de clausura tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, con la entrega de certificados avalados por la Universidad Claretiana- UniClaretiana.

El Proyecto Raíces Doradas, liderado por la Fundación Atabaque, C.I. Anexpo, la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por la Alianza Europea de Minerales Responsables – EPRM, por sus siglas en inglés, le apuesta al conocimiento y la capacitación en los territorios para avanzar en una minería sostenible y responsable en la cual las comunidades tienen un rol determinante.

Con espacios como este se espera seguir en la construcción Debida Diligencia para MAPE, Gobernanza Ambiental, Equidad de Género y Construcción de Paz.

Share This