Las organizaciones Mercury Free Mining (MFM) y Alianza por la Minería Responsable (ARM) recibieron un premio por   50,000 USD de parte del Instituto Gemológico de América (GIA en inglés) en su lucha por la reducción del uso del mercurio en la minería de oro artesanal en Ananea, Perú. Con este premio, se financiará la evaluación de procesos de pruebas de minerales que ayudarían a reducir o eliminar de forma significativa la liberación accidental diaria de unos 5440 kg de mercurio tóxico por parte de más de 15 millones de mineros de oro artesanales y de pequeña escala (MOAPE) en todo el mundo.

“Estamos complacidos de que con el premio del GIA se apoye el desarrollo y la aplicación de métodos de concentración de mineral eficientes que puedan ayudar a millones de mineros de oro artesanales a no depender de la alta eficiencia y margen que se consigue con el mercurio”, afirmó Toby Pomeroy, director ejecutivo de MFM. “Es una gran satisfacción trabajar por el bienestar de los mineros y del planeta en colaboración con estas organizaciones tan prestigiosas”.

Asimismo, con el premio del GIA se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mineros mediante el establecimiento de cadenas de suministro transparentes que produzcan oro certificado, verificable y libre de mercurio para exportación.

Este premio representa un avance importante por parte de la industria joyera en Estados Unidos para hacer frente de forma proactiva al problema de la contaminación por mercurio, que se asocia generalmente a la minería de oro artesanal.

El proyecto minero en Ananea, Perú hace parte del Programa de Minas Sostenibles de ARM, basado en el Código CRAFT y el Estándar Fairmined, con el que se busca brindar acceso a los mineros a los mercados formales y a una hoja de ruta progresiva para mejorar sus prácticas mineras. Con este premio también se apoyará la exportación y las pruebas de muestras de mineral extraídas en la región de Puno, situada a más de 4500 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.

“Nos entusiasma participar en este proyecto que pretende reducir el uso del mercurio en un lugar tan emblemático como Ananea, Perú, en el que miles de personas dependen de la minería artesanal y de pequeña escala para subsistir y ganarse la vida dignamente.  Gracias a este premio tenemos la gran oportunidad de demostrar que se puede hacer minería responsable en la que se cuide el medio ambiente y la salud de los mineros y que a la vez funcione como una potente herramienta para el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible”, afirmó Marcin Piersiak, Director Ejecutivo para Europa.

Las muestras que se recojan en Ananea se enviarán para su análisis y pruebas científicas en procesadores de última tecnología en Estados Unidos, Colombia y Perú, con el fin de probar la efectividad de cada procesamiento con respecto al uso tradicional del mercurio por parte de los mineros en la extracción de oro. En función de los resultados que se obtengan, los mineros podrán optar por poner en marcha un programa piloto con uno o varios procesamientos a fin de determinar por sí mismos la efectividad, la idoneidad y los posibles beneficios económicos y de salud que puedan traer estos para sus comunidades.

Por su parte, se monitorearán rigurosamente los procesos y los resultados de las pruebas y se documentarán la efectividad y las contribuciones del programa a las comunidades afectadas a través de una amplia recopilación de datos de carácter técnico. Posteriormente, se presentará el correspondiente informe del proyecto a GIA, que a su vez servirá de base para un artículo especial en una futura edición en su revista científica Gems & Gemology.

“A los consumidores les importa mucho la sostenibilidad y el suministro responsable, además de que quieren verificar que la industria realmente apoya y adopta iniciativas positivas en toda la cadena de suministro”, afirmó Susan Jacques, presidenta y directora general de GIA. “Nuestra labor fundamental, representada en este premio, constituye una parte importante de la misión de protección al consumidor de GIA y nuestro esfuerzo continuo por avanzar en la sostenibilidad y el suministro responsable al llevar los beneficios de los mercados mundiales a las comunidades mineras artesanales”.

Más información póngase en contacto con Toby Pomeroy, gro.1711570828gnini1711570828meerf1711570828yrucr1711570828em@yb1711570828ot1711570828o Ana Maria Angel Ortega gro.s1711570828enime1711570828lbisn1711570828opser1711570828@legn1711570828aana1711570828

Share This