El propósito de esta alianza es la creación de un sistema de manejo de información para los mineros artesanales y de pequeña escala e implementadores de programas del sector, para facilitar el mejoramiento continuo, documentar el impacto de las operaciones de la MAPE y validar el seguimiento del Código CRAFT  y/o el Estándar Fairmined. Con el sistema se creará un marco común de evaluación e informes.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) y BetterChain comparten la misión de promover la formalización de las actividades de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) y apoyar a los mineros en la adopción de prácticas y estándares responsables para tener acceso a mercados formales.

Este año (2021), ARM y BetterChain anunciaron con orgullo su asociación para crear un sistema de gestión de información para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (recolección, procesamiento, caracterización y reporte). Esta herramienta generará un estándar respecto a las expectativas de los reportes ante el Código CRAFT, facilitará las valoraciones de CRAFT y Fairmined, comunicará el impacto positivo en el sector MAPE, y empoderará a los actores para apoyar y demostrar el cumplimiento con los requerimientos globales de adquisición de metales y minerales. El propósito es entregar una valiosa herramienta profesional para los aliados, implementadores, compradores y donantes para hacer un seguimiento de la transformación positiva del sector de la MAPE en los aspectos de legitimidad, derechos humanos, salud y seguridad en el trabajo, protección ambiental, y desarrollo social, entre otros.

ARM jugó un papel fundamental en el desarrollo del Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales (CRAFT), en asociación con RESOLVE. El Código CRAFT ofrece un estándar de valoración para los riesgos sociales y ambientales críticos en las cadenas de suministro de la MAPE, con un entorno práctico para aplicar la Guía genérica de Debida Diligencia de la OCDE a nivel de la mina. El Código CRAFT también se enfoca en el mejoramiento progresivo, definiendo los criterios para los riesgos críticos a medida que evalúa las oportunidades – y genera compromisos – para mitigar riesgos y mejorar otras prácticas sociales, ambientales y de seguridad.

Además, ARM creó la Certificación Fairmined, basada en el Estándar Fairmined. Fairmined es un sello de garantía que certifica el oro de las organizaciones de minería artesanal y a pequeña escala empoderadas y responsables, el cual asegura el desarrollo social y la protección ambiental, que ofrece un suministro de oro del cual todos pueden estar orgullosos.  Natalia Uribe, Gerente de Estándares y Certificaciones de ARM, expresa que:

“Para demostrar un mejor y más eficiente impacto a los actores, ARM da un importante paso hacia la digitalización de la información para la recopilación, el análisis, y el reporte de la senda de la sostenibilidad adoptada por ARM, usando los esquemas de trabajo de CRAFT y Fairmined. Además del uso interno, esperamos agregar valor a los aliados en el entorno del ecosistema del Programa de Minas Sostenibles al estandarizar la recolección de información, ayudar a hacer seguimiento y mostrar los impactos de los Planes de Sostenibilidad implementados con los mineros, lo cual, en combinación con la experiencia de Betterchain en la debida diligencia de la MAPE y la implementación de software, es importante para lograr éstas metas”.

El Laboratorio de Innovación en la Cadena de Suministros de BetterChain, a través del despliegue del entorno de la Debida Diligencia Autónoma Consolidada (Consolidated Autonomous Due Diligence – CADD), con el apoyo de la Asociación Europea para los Minerales Responsables (European Partnership for Responsible Minerals – EPRM), desarrolló un proceso para mejorar la estandarización de datos de la cadena de suministros para agilizar el reporte de la información entre los participantes y facilitar la auditoría a nivel de fundición o refinería.

Para escalar el despliegue CADD, BetterChain también desarrolló un software para guiar a los actores comerciales de minería y minerales en la recopilación y facilitar un modo seguro de compartir la información. Ese sistema, DataStake, ya está en uso por parte de los participantes de la cadena de suministros y los actores en la sociedad civil de la República Democrática del Congo (DRC), Sierra Leona y Burkina Faso. Comprende un módulo de mitigación de riesgos en la mina, el cual se espera que funcione como base para el sistema de manejo de información CRAFT, y ayude a estandarizar las expectativas de todas las partes que buscan implementar el Código. Para Benjamin Clair, Fundador y CEO en BetterChain:

“La prioridad es asegurar la consistencia en el reporte a lo largo de las cadenas de suministros a nivel global, lo cual condiciona el nivel de participación de los consumidores en el apoyo a las comunidades MAPE. El Código CRAFT es la referencia global para el manejo de riesgos y la medida de progreso respecto a las cadenas de suministro que tienen su origen en la MAPE. Es crucial asegurar que su implementación sea consistente en todos los países y minerales”.

ARM y BetterChain presentarán un entorno de trabajo claro a quienes lo implementen a nivel mundial para demostrar el cumplimiento con el CRAFT, con lo cual se espera que se acelere la aplicación práctica del mismo, a la vez que se conserva la credibilidad e integridad del Código. Además, ofreceremos la posibilidad de evaluación con el Estándar Fairmined a las organizaciones de oro MAPE que busquen avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y el manejo responsable de sus negocios.

La plataforma piloto estará disponible a finales de 2021 para ser probada en Colombia y Burkina Faso. Después de eso, ARM y BetterChain la pondrán a disposición de sus aliados en otros países, con la intención de fortalecer la información y los datos del sector de la MAPE.

Más información: gro.s1627838394enime1627838394lbisn1627838394opser1627838394@ebir1627838394uaila1627838394tan1627838394

BetterChain

Registrada en Tallin, Estonia, BetterChain se especializa en desarrollo de soluciones para facilitar la participación de compradores e inversionistas internacionales para apoyar las operaciones de MAPE transparentes. Ofrece asistencia a compañías en la implementación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE a través del desarrollo de programas de garantía de cumplimiento escalable. Más allá del cumplimiento, las actividades de BetterChain buscan convertir las actividades de debida diligencia en oportunidades económicas para los actores en países ricos en recursos.

Alianza por la Minería Responsable (ARM)

Ubicada en Colombia, ARM ha apoyado a más de 150 minas a nivel global durante los últimos 15 años. ARM tiene actualmente proyectos en progreso en varios países de Latinoamérica, África y Europa, con relaciones institucionales establecidas y un profundo conocimiento del sector de la MAPE en esos territorios. Los mineros y sus comunidades son el núcleo de su trabajo, con lo que ha ganado credibilidad en el apoyo a los procesos de certificación y formalización, así como de legitimización del sector MAPE a través de espacios de diálogo y generación de conciencia con los actores a nivel local, nacional y global.

ARM desarrolla actualmente el programa de Minas Sostenibles, una alianza de varios sectores para transformar la MAPE, que busca unir la cooperación para el desarrollo, la filantropía, los gobiernos y la industria en programas de alto impacto para transformar progresivamente el sector de la MAPE. El programa de Minas Sostenibles es un programa de abastecimiento que permitirá un “Esquema CRAFT” eficiente, administrado por ARM y la Certificación Fairmined, que integrará a todos los actores a través del lenguaje universal del impacto, suministrando información transparente sobre la administración minera.

Al trabajar con los aliados, queremos ofrecerle a los mineros y mineras la visión de un futuro más sostenible juntos, trazando una ruta alineada con el Código CRAFT y el Estándar Fairmined para lograr unas operaciones mineras rentables y productivas, integradas firmemente a las cadenas globales de suministro, a la vez que se cuida de las personas y del medio ambiente. El programa ofrece formas flexibles al mercado y a otros socios para involucrarse con la minería artesanal y a pequeña escala de acuerdo a sus necesidades, prioridades de sostenibilidad y estrategias de diferenciación de mercado.

Share This