Envigado, 28 de mayo de 2021 

Desde el pasado mes de marzo, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) avanza en el desarrollo del proyecto de Eliminación del Mercurio en las Guayanas (Guyana, Surinam y Guyana Francesa). La iniciativa, realizada en alianza con el el Instituto Francés  de Investigación para el Desarrollo, gracias al liderazgo del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la financiación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), busca implementar un modelo de extracción de oro libre de mercurio en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala, que a su vez sea viable en términos técnicos, ambientales y sociales, a partir del estándar CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales). Para esto, trabaja en la reducción progresiva del uso del mercurio, que está asociado a la deforestación por la actividad minera en este país.

Avances en el proyecto     

Géraud Brunel, Gerente de ARM en América Central y Guayanas, y Trevor Franklin, Coordinador del proyecto nacional, visitaron las regiones de Mahdia y Puruni en Guyana, con el objetivo de hacer una lectura del territorio, entender los procesos mineros y reconocer a los aliados clave en el país, lo que permitirá empezar el proceso de selección de sitios mineros para el desarrollo piloto del proyecto. Más adelante, se elegirá un segundo sitio minero para acompañar a los mineros en este proceso.

El experto técnico de ARM y el especialista en Derechos Humanos actualmente avanzan en campo, con el equipo local de Guyana, en el análisis técnico, ambiental y de cumplimiento frente a los criterios del código CRAFT en varios sitios mineros preseleccionados en las regiones de Mahdia y Puruni. La visita en Puruni se realizará los primeros días de junio con el equipo de Conservation Internacional del Proyecto Planet Gold Guyana. Se espera que al inicio del segundo semestre de 2021 se pueda seleccionar el sitio piloto.

Además se proyecta la realización del mismo proceso con el equipo nacional de Surinam, una vez el equipo de la sede pueda viajar, cuando se apruebe la apertura del espacio aéreo por contingencias de la pandemia Covid – 19.

Con este proyecto se espera contribuir a uno de los objetivos principales de la región: reducir la contaminación por mercurio en las Guayanas, eliminando el uso de este elemento en el sector de la minería de oro y aportando en la reducción de emisiones derivadas de la deforestación minera para 2025.

 

Share This