• Con 15 años de gestión, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) reestructura su direccionamiento ejecutivo en América Latina y Europa. 
  • Yves Bertran deja su rol como Director Ejecutivo de ARM Europa y acompañará a la organización como asesor.
  • Marcin Piersiak asume el cargo de Director Ejecutivo de ARM Europa. 

Envigado, mayo 27  de 2021

La Alianza por la Minería Responsable nació en 2004 en Colombia, producto del proyecto pionero Oro Verde, y como parte de la iniciativa de un grupo de personas comprometidas con el desarrollo del sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), liderado por la geóloga e investigadora Cristina Echavarría, actualmente miembro de la Junta Directiva de ARM.

Desde este momento, ARM se ha expandido no solo en América Latina sino también en Europa y África, trabajando por el desarrollo de las comunidades mineras. En los últimos años, este crecimiento lo ha liderado Yves Bertran, quien tras 10 años de colaboración en ARM decidió retirarse del rol directivo. Dentro de este periodo, Yves estuvo 3 años en la dirección ejecutiva general hasta 2020, cuando asumió como director ejecutivo de la sede de Europa.  Al respecto, Bertran comenta:

“Con un equipo fuerte, organizado, una junta directiva con nuevos miembros, y la representación estable en Europa y varios proyectos en África, ARM es hoy una organización con bases sólidas que ha conseguido extenderse sin quitar la brújula fundamental del apoyo a las comunidades mineras. Quiero mencionar el placer inmenso que ha sido trabajar con un equipo tan involucrado, con tan buen humor y ambiente de trabajo, incluso en los momentos más difíciles. Esto ha sido una verdadera lección de vida que no voy a olvidar. Hoy paso el legado a Marcin, pero es un movimiento todo natural, porque durante todos estos años hemos trabajado juntos, y probablemente sin tal colaboración, no hubiera sido posible tener el rol de director y desarrollar tantas cosas”.

La Alianza por la Minería Responsable continuará el desarrollo de su planeación estratégica y la coordinación global desde América Latina, con su sede principal en Colombia, y la operación de las diversas gerencias regionales en los demás países, en función de las demandas y necesidades concretas de cada territorio.

Por su parte, Marcin Piersiak deja su actual cargo como Director Ejecutivo ARM para asumir la posición de Yves Bertran, Director Ejecutivo de ARM Europa. Uno de sus principales retos será fortalecer la articulación entre proyectos y estrategias en los países productores y aliados de Europa, Norteamérica y Asia.

Entretanto, con la entrada en vigencia del Reglamento Europeo sobre Minerales en Conflicto y la creciente relevancia de crear cadenas de suministro responsables, los países desarrollados están tomando medidas importantes que afectan a la pequeña minería. Lo anterior representa para ARM el reto de alinear su naturaleza como organización con raíces en países productores de la MAPE en América Latina, con una mayor proyección en la agenda política global, vinculando las necesidades de las mineras y los mineros en estas discusiones. 

A propósito de este reto y de su nuevo nombramiento en ARM Europa, Marcin precisa:

“Después de más de 10 años de servicio en ARM desde Colombia, con una oportunidad increíble de aprender más sobre el sector, espero seguir contribuyendo a la organización en este nuevo rol, maximizando los beneficios de la presencia de ARM en Europa y Estados Unidos para apoyar a las mujeres y hombres que se ganan la vida mediante la minería artesanal y en pequeña escala. Tenemos una Junta Directiva comprometida, un equipo global experimentado y afortunadamente seguiremos contando con la asesoría y amistad de Yves. Con el Programa de Minas Sostenibles, la nueva estrategia de la organización, que consolida las lecciones aprendidas de la implementación de Fairmined y CRAFT a lo largo de los años, nuestro modelo está más preparado para aportar un valor beneficioso a los aliados y colaboradores del sector público y privado.

Con la nueva estrategia global del Programa de Minas Sostenibles, orientado a empoderar a mineros artesanales y de pequeña escala para convertirse en negocios rentables y sostenibles, en alianza con actores de mercado, ARM entra en una nueva etapa de crecimiento y expansión, reto que asumirá quien llegue a la dirección global desde Colombia, con ideas y experiencias que aporten al crecimiento y la mejora continua de la organización. Al respecto, Felix Hruschka, Presidente de la Junta Directiva de ARM afirma:  

Desde más de una década, Marcin e Yves son pilares de nuestro desarrollo institucional. Su profundo conocimiento y entendimiento del sector MAPE nos ha permitido implementar la misión y progresar significativamente hacia la realización de la visión de ARM, creciendo nuestro equipo profesional a más de cincuenta personas, y transmitiéndoles el “espíritu de ARM” aún en los tiempos más difíciles como ha sido el año pasado. El actual cambio de funciones, de Yves pasándose de director ejecutivo de ARM Europa a un rol de senior advisor, y de Marcin pasándose de director ejecutivo de la oficina matriz de ARM Colombia a liderar ARM Europa es una oportunidad única de fortalecer nuestra institución y de servir aún más al desarrollo del sector de la MAPE responsable. Agradecemos a ambos por su continua dedicación y lealtad en beneficio de las mujeres y hombres mineros artesanales y de nuestra institución.

Próximamente la Junta Directiva comunicará los resultados del proceso de selección de nueva directora o director ejecutivo de América Latina.

Más información:

Área de Comunicaciones
gro.s1711589138elbas1711589138nopse1711589138rsani1711589138m@mra1711589138

Share This