Estos fueron los avances más relevantes en su camino de minería responsable:

 

Paipa

 

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) seleccionó 14 unidades mineras en 2019, a las cuales se les realizó un análisis de brechas de riesgos CRAFT centrado en aspectos comerciales, de seguridad y salud en trabajo, gestión ambiental, entre otros. A partir de esto, los mineros y mineras del municipio con el acompañamiento de ARM crearon planes de mejora para la implementación de este plan con el apoyo de aliados clave en el territorio:

  • GENSA S.A. E.S.P “empresa generadora y comercializadora de energía a nivel nacional” colaborará ​​en las campañas de recuperación de pasivos ambientales y está trabajando en el diseño de dos cursos: uno en derechos humanos y otro sobre marketing.

  • COAGROMIN “Cooperativa Agrominera Multiactiva”, se asoció con el proyecto en las campañas para promover la recuperación de responsabilidades ambientales, mejorar la motivación del personal y facilitar los espacios

  • Equipo de Unidad Móvil de Protección Integral (EMPI) del El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) articuló una actividad de sensibilización en torno al trabajo infantil minero denominado “Marco normativo Línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil – Ruta de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.”

 

San Roque

 

En el caso de este municipio, se realizaron 6 análisis de brechas para identificar riesgos CRAFT en cada una de las unidades mineras. Los análisis estuvieron centrados en aspectos comerciales, de seguridad y salud en trabajo, de gestión ambiental, entre otros.

Así también, se construyeron conjuntamente planes de mejora con cada una de las unidades mineras, que además de contar con responsabilidades de éstas y del proyecto, también se han vinculado la Universidad Nacional, sede Medellín, en su implementación.

Este valioso camino de acompañamiento a mineras y mineros se ha realizado gracias al trabajo coordinado entre diferentes entidades, lo cual fortalece el camino al mejoramiento de sus prácticas.

Share This