Artículo de Jose Luis Fettolini 2018

El lanzamiento del libro “Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas” (Jose Luis Fettolini, Editorial Promopress) nos muestra la revolución en la que se ve inmerso el sector de la joyería en la actualidad. Una apertura al hermetismo que lo caracteriza si lo comparamos con otras industrias más comunicativas e innovadoras como la de la moda, en la que existe un sinfín de publicaciones manifestando la preocupación por el impacto nocivo que esta genera en cuanto a prácticas sostenibles.

Durante los últimos años hemos podido ver una gran toma de conciencia en cuanto a las prácticas sostenibles vinculadas a la industria de la joyería, siendo cada vez más firmas y diseñadores que apuestan por desarrollar su actividad con unos fuertes valores éticos que contemplan tanto el impacto negativo de las materias primas comúnmente utilizadas en la creación de joyas como los derechos humanos y condiciones sociales de todas las personas involucradas en la cadena de suministros.

¿Cuáles son los pasos a seguir para establecer una firma de joyas dentro de parámetros éticos a nivel ecológico y social?

Es muy relevante reflexionar sobre posibles respuestas a esta pregunta, ya que es un aspecto de gran utilidad para diseñadores y firmas de joyas que desean emprender sus proyectos bajo un nuevo, y tan necesario, panorama.

Lo primero, y sin lugar a duda, es comprender la dimensión del problema en la industria de la joya, el cual atenta directamente contra el medioambiente y a las condiciones sociales de forma devastadora. Hasta que no se interiorice este hecho no será posible una toma de conciencia sólida que nos motive a emprender un camino respetuoso con nuestro entorno.

Con la información adecuada, es el momento de considerar cuál es nuestro impacto a lo largo de toda la cadena de suministro y priorizar soluciones en aquellas áreas más conflictivas. Lo importante es que esas soluciones deben acogerse a unas garantías reales, lo que conlleva a estudiar alternativas viables y a establecer nuevas alianzas clave con aquellos proveedores, fabricantes y colaboradores necesarios para cumplir nuestros objetivos.

El entusiasmo también es un aliado como en cualquier tipo de emprendimiento, pero hay que tener cuidado con que este no juegue un papel perjudicial si no se cuenta con el conocimiento apropiado. Las ganas de ser sostenibles y ecológicos no nos convierten en parte de ello. Así que hay que ser muy cauteloso con lo que se comunica; si nuestra firma de joyas no cumple con unas garantías realistas que aporten una solución al problema.

 Les invito a consultar este libro que lleva a la reflexión dando a conocer las problemáticas éticas y medioambientales que se esconden detrás de cada joya, un aspecto de realismo que pretende, más allá de concientizar, aportar la veracidad necesaria para poder hacer frente a una situación dramática en los países de donde proceden la mayoría de las materias primas utilizadas en joyería y que afecta a todo el sector, tanto a grandes empresas como a diseñadores o artesanos.

Sin duda, el libro “Joyería Sostenible” es una guía imprescindible para todos aquellos profesionales del sector que desean emprender un negocio más respetuoso con el entorno, reduciendo su huella e impacto medioambiental, al mismo tiempo que se aportan soluciones sociales.

El libro ya se encuentra disponible en librerías tanto en  español como en inglés. Se puede adquirir en la plataforma Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/2zNSktS

——-

 

Jose Luis Fettolini es diseñador de joyas y director creativo con una dilatada experiencia profesional trabajando con grandes firmas del sector de la joyería y la moda. En el ámbito de la formación colabora con IED Barcelona y dirige la plataforma formativa Workshop R2, donde se imparten cursos y masters sobre diseño, creación de marca y sostenibilidad en joyería.

Colaborador de la Certificación de Minería Justa Fairmined ha realizado asesoramiento a comunidades mineras y artesanos en el desarrollo y emprendimiento comercial.

 

Para más información:

http://www.fettolini.net/

http://www.joyeriasostenible.com/

 

Share This