En ARM creemos que los procesos de desarrollo local parten de las propias comunidades y que, por este motivo, la participación es clave.

Con esta idea como punto de partida, entre el 22 y 30 de noviembre de 2017 el líder de la estrategia de género de ARM se desplazó a Perú para realizar en los distritos de Ananea y Ollachea (Puno), junto al coordinador nacional de la organización, una serie de actividades con el fin de caracterizar e identificar de forma participativa necesidades de mejora en condiciones laborales y organizativas con mujeres vinculadas a actividades mineras.

En Ananea, se realizaron varios grupos focales con mujeres bateadoras y autoridades locales. En Ollachea, un diagnóstico rural participativo con enfoque de género en el que las propias mujeres pallaqueras fueron definiendo sus condiciones laborales, organización y participación en la actividad minera. Para ello, ARM utiliza metodologías que permiten a las mujeres expresarse a través de imágenes y actividades dinámicas. Para facilitar este proceso, se contó con la inestimable ayuda de la presidenta de la asociación de pallaqueras de la comunidad minera de Ollachea, que colaboró también con la traducción al quechua.

El equipo de ARM agradece tanto el apoyo como la participación de las mujeres de la asociación de pallaqueras, así como las facilidades prestadas por la misma organización minera.

Share This